• 23 de julio de 2019 04:21:09 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 $37 billones se proyectan para el departamento de Cundinamarca en el Plan Nacional de Desarrollo

30/01/2019 11:50

Bogotá, 30 de enero de 2019. Recursos por $37,0 billones se proyectan en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, para el departamento de Cundinamarca, un aumento del 26,5% de inversión pública con respecto al Plan de Desarrollo anterior.

El anuncio fue hecho por Luis Felipe Lota, director de Infraestructura y Energía sostenible del DNP, durante la socialización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para los próximos años, y audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) realizada en Bogotá.

El funcionario destacó los aportes de Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, quien acompañó el desarrollo de la jornada “Escuchar al gobernador, al ministerio del Interior, alcaldes y demás líderes del departamento fue fundamental a la hora de priorizar el Plan Plurianual de Inversiones. Estos ejercicios son los que hacen que el Plan Nacional de Desarrollo sea realmente incluyente y sea un pacto por Colombia, un pacto por la equidad, como lo quiere el presidente de la República”, dijo Lota.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hizo mención de tres iniciativas que consideran cruciales para el departamento y la región, considerando deben integrarse al PND.

“Para Cundinamarca es fundamental la movilidad y sistemas de transporte con mejores accesos a Bogotá, sistemas férreos para la demanda de la Sabana y fortalecimiento del turismo. También la conservación de los páramos y por último su competitividad con la creación de zonas estratégicas de desarrollo económico, así como plataformas logísticas que permitan mejorar los ingresos para casi tres millones de habitantes”.

Las fuentes de financiación de estos recursos provienen en 73% del sector público de la siguiente manera: Presupuesto General de la Nación (PGN) $8,8 billones; Sistema General de Participaciones (SGP) $8,6 billones; territoriales $8,4 billones;

Sistema General de Regalías (SGR) $1,3 billones y recursos privados $9,9 billones, que equivalen al 27% del total.

Estos recursos se priorizan en los siguientes pactos, incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, ($24,6 billones) se destinarán al pacto por la equidad, seguido de los recursos para el pacto por la descentralización ($3,2 billones) y por el transporte y la logística ($2,4 billones).

Con el "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, expandir la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres, y generar más de 1,6 millones de empleos.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.301.410
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”