$ 233.000 millones de regalías para inversión social en la región Caribe

24/09/2014 11:00

​16 proyectos de inversión por $233.000 millones, aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión  Región Caribe. De estos recursos, el 93 % corresponde a regalías.

​• 90 mil niños de escuelas públicas en Córdoba recibirán alimento diario

• 50 mil viviendas del sur de Bolívar tendrán gas natural

• De 24% a 93% se aumentará cubrimiento de conexión de este servicio en  Magdalena

• Isla de San Andrés tendrá archivo histórico 

Para el departamento de Bolívar fueron aprobados $ 75.000 millones, A césar le dieron visto bueno a iniciativas por  $ 30.000 millones, Córdoba $ 25.000 millones, Magdalena $ 5.000 millones, San Andrés $ 19.000 millones, Sucre $ 46.000 millones, Atlántico $ 16.000l millones y Guajira $ 25.000 millones, Estos dineros se invertirán en diversas obras de infraestructura como: vías, gasificación, alimentación escolar, vías,  memoria histórica  y salud.​

“Entre los proyectos aprobados que beneficiarán a la población de  la costa Caribe colombiana, se destacan el de seguridad alimentaria para el Córdoba. 90.000 niños  tendrán asegurada su ración servida, en las instituciones de enseñanza pública del departamento durante el próximo año”, destacó el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria. 

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, manifestó que este programa que se viene manejando con recursos de regalías, ha dado excelentes resultados. “Se ha disminuido la desnutrición que tiene índices muy altos en el departamento. También, la deserción escolar. Ha sido el programa bandera por el impacto que ha tenido y la manera como ha transformado la vida de cientos de familias en el departamento”.

Tras celebrar la aprobación del proyecto de gasificación para los municipios del sur de Bolívar, que beneficiará 50.000 viviendas de 15 municipios, el  gobernador Juan Carlos Gossaín, destacó a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD),  "como verdaderos centros de democracia en los que se juntan los tres niveles de gobierno para servir a los colombianos", 

“Desde el inicio de mi administración estaba tratando de llevar las redes y conexiones de gas a los hogares del sur de mi departamento. Sólo hasta ahora, a través del OCAD, fue posible destinar $35.000 millones, recursos de regalías, esto es más equidad”, afirmó Gossaín.

En la sesión del OCAD también se aprobó  la construcción de conexiones domiciliarias de este servicio público para usuarios del centro y bajo Magdalena, con una inversión de $5.000 millones, que beneficiará 47.000 viviendas. “De esta manera el cubrimiento del servicio pasa del 24% al 93% de la población. Con la aprobación de este proyecto y otros que mejoran la calidad de la vida de los habitantes estamos  reduciendo  la pobreza extrema” aseguró Luis Miguel Cotes gobernador del Magdalena.

“Otra buena noticia es para San Andrés y tiene que ver con la aprobación del proyecto de construcción y dotación de su archivo histórico, así como del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad SIES. Estas iniciativas contarán con recursos por $19.000 millones”, precisó el Director del DNP.

Para la gobernadora de este departamento, Aury Guerrero, “por fin las islas podrán contar con un sitio adecuado para conservar su memoria con los estándares requeridos, San Andrés con una biblioteca donde nativos y turistas puedan hacer sus consultas”.

Tras reiterar que gracias a las regalías “se está cambiando la vida de los colombianos y se están reduciendo las brechas de la pobreza y la desigualdad, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que “los mandatarios están cumpliendo con su  compromiso de hacer obras que impacten a la región, que es el sentido de los dineros de las de regalías”.

A su turno, el director de inversiones del DNP Javier Villarreal, recordó que el  presupuesto para Regalías se aprueba cada dos años y que es posible comprometer recursos futuros para la ejecución de las iniciativas.

Por su parte, los gobernadores de los departamentos que componen la región Caribe aseguraron que "están trabajando en llave por el desarrollo de este sector del país".

El OCAD Caribe ratificó en la Presidencia de este órgano colegiado de administración y decisión, al departamento de Atlántico y su gobernador José Antonio Segebre,  y en la Secretaría Técnica a la secretaría de planeación de la misma gobernación en cabeza de Divas Iglesias. 

Igualmente, se determinó que la Isla de San Andrés será la sede permanente del OCAD Región Caribe. 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO