15% de las ventas de empresas colombianas se va en logística

26/08/2015 0:00

  • Se creó un Índice de Competitividad Logística Regional. El Caribe, con 5,66 puntos sobre 10, obtuvo el mejor resultado. Le siguen el Centro Oriente y Eje Cafetero–Antioquia.         El 37% de los costos logísticos de las de empresas en Colombia se va en transporte. Por cada 100 pesos de ventas de las empresas, 15 pesos se van en logística.        Después de siete años, el DNP actualiza la ‘Encuesta Nacional Logística’.       El ejercicio les permite a empresarios, Gobierno nacional y autoridades regionales conocer el desempeño, las perspectivas y las acciones que deben emprender para mejorar su competitividad.    Para lograr una mayor participación de los sectores y las empresas, y alcanzar una visión regional, se contó con 32 aliados estratégicos, más de 6.600 visitas al portal www.colombiaeslogística.com y 22 sesiones de ‘co-working’.          En la encuesta participaron 768 empresarios, entre prestadores y usuarios de servicios logísticos.

    Bogotá. Por cada 100 pesos de ventas que hacen las empresas en Colombia, 15 pesos se invierten en procesos de logística como almacenamiento, transporte y distribución, compras y manejo de proveedores, entre otras tareas.

     

    Ese costo, que representa el 14,9 por ciento del  valor de las ventas de los empresarios, supera el promedio de América Latina que es del 14,7 por ciento.

     

    Así lo evidenció la ‘Encuesta Nacional Logística 2015’, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la que participaron 768 empresas entre prestadoras de servicios logísticos (264) y usuarios de servicios logísticos (504), que permitió entender el desempeño, las necesidades y perspectivas que tienen las empresas en su gestión para la formulación de políticas públicas.

     

    A partir de este ejercicio que denominamos ‘Colombia es logística’ encontramos que los mayores costos de esta actividad están en el transporte (37 por ciento); almacenamiento (20 por ciento); compras y manejo de proveedores (17 por ciento); procesamiento de pedidos de cliente (10 por ciento); planeación y reposición de inventarios (9 por ciento) y logística de reversa (7 por ciento)”, precisó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

     

    La encuesta también identificó las barreas que afectan a las empresas dedicadas a prestar el servicio de logística. El 32,3 por ciento de los empresarios consultados coincide en que la mayor barrera es la falta de zonas para el cargue o descargue de los productos, seguida de la falta de infraestructura y congestión (22 por ciento), la falta de talento humano (16,9 por ciento) y el alto precio de las bodegas (10,2 por ciento).

     

    Un dato revelador es que un transportador debe esperar con el vehículo quieto entre tres y cinco horas antes de iniciar el cargue o descargue de las mercancías, lo que afecta no solo los costos sino la competitividad del país”, explicó Gaviria Muñoz quién advirtió que, en promedio, una empresa pequeña utiliza 1,4 veces más de tiempo en este proceso que una empresa grande.

     

    Así mismo, se encontró que dos de cada 10 pedidos llegan tarde, mientras que el 92,2% de las entregas se hacen completas y el 77,3 por ciento de las entregas, además de ser completas, llegan a tiempo.

     

    En términos de infraestructura y para responder a estas necesidades hemos venido aumentando las inversiones en las distintas modalidades del transporte y para los próximos años son alrededor de 55 billones de pesos que se estarán destinando a vías 4G, vías terciarias y aeropuertos”, precisó el Director del DNP.

     

    Uno de los puntos que se tuvo en cuenta para esta encuesta fue la innovación, y allí se encontró que su nivel en las empresas del sector logístico es bajo, lo que se refleja en que el 62,5 por ciento de los empresarios no cuenta con un operador para atender sus requerimientos de logística.

     

    El Director del DNP dijo que el 67,7 por ciento de los empresarios que atendieron la encuesta respondió que la normatividad en materia aduanera no les brinda la seguridad que requieren en sus operaciones de comercio exterior.

     

    Índice de Competitividad Logística Regional

     

    Con el propósito de entender el papel de las regiones en las actividades logísticas se les preguntó a los empresarios en qué medida las diferentes zonas del país facilitan las actividades y operaciones de las empresas.

     

    Para el diseño de esta herramienta se tuvo en cuenta la infraestructura (calidad, comunicaciones-TIC, y seguridad); servicios logísticos e industria (carga de retorno, disponibilidad de plataformas logísticas y gestión de contenedores); movilidad y ciudad (tránsito urbano, restricciones de movilidad de carga, logística urbana y logística nocturna).

     

    Los resultados de este ejercicio muestran que la región Caribe obtuvo una calificación de 5,98 puntos sobre 10, por encima del promedio nacional que se ubica en 5,45.

     

    Luego se ubicó, la región centro-oriente con 5,73 puntos; el Eje Cafetero y Antioquia con 5,66 y el Pacífico con 5,65 unidades.

     

    Por debajo del promedio nacional se encuentra la región Centro-Sur Amazonía, 5,09 y los Llanos Orientales con 4,56 puntos sobre 10.

     

    Al observar las fortalezas y debilidades de las regiones, el índice permitió identificar  sus fortalezas y debilidades:

     

    ·         Caribe. Obtuvo la mejor calificación en servicios logísticos e industria con 6,45 puntos, pero debe mejorar en logística urbana que alcanzó 5,44.

     

    ·         Centro Oriente. Logró su mejor puntaje en infraestructura con 6,32 pero debe mejorar la movilidad en las ciudades y el manejo de las restricciones a la movilidad de carga.

     

    ·         Eje Cafetero y Antioquia. Esta región obtuvo la mejor calificación en infraestructura del país con 6,33 puntos. Sin embargo presenta necesidades en la consecución de cargas de retorno y gestión de contenedores.

     

    ·         Pacífico. El componente de mejor comportamiento en esta región es el de servicios logísticos e industria con un indicador de 6,05 puntos, pero la infraestructura existente no está facilitando las actividades de logística.

     

    ·         Llanos. En esta región la infraestructura tiene el mejor indicador con 5,13 puntos y para mejorar en su indicador regional debe mejorar la oferta de servicios logísticos.

     

    ·         Centro-Sur Amazonía. Aunque en infraestructura obtuvo 5,53 puntos, cerca del promedio nacional de 5,87, la carga de retorno y la seguridad son los elementos que menos facilitan las actividades logísticas

     

    En el tema de los retos que tienen el país y las regiones para avanzar en la actividad logística se identificaron, entre otras, las siguientes acciones:

     

    Comercio exterior

    ·         Agilidad y flexibilidad en trámites aduaneros.

    ·         Puesta en marcha del Estatuto Aduanero.

    ·         Esquemas de atención las 24 horas del día y siete días a la semana.

     

    Infraestructura

    ·         Fortalecimiento de los puertos con altos estándares en el uso de tecnología y recurso humano especializado.

    ·         Eficiencia en parques y desarrollo de plataformas logísticas regionales.

     

    Transporte

    ·         Normatividad para empresas prestadoras de servicios logísticos.

    ·         Profesionalización y bancarización del sector transportador.

    ·         Promoción e implementación del transporte multimodal en el país.

     

    Innovación

    ·         Políticas gubernamentales alineadas a la logística de última milla.

    ·         Desarrollo de redes colaborativas entre empresas, sectores, regiones e instituciones.

    ·         Apropiación de tecnologías e innovación durante el proceso logístico.

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