• 19 de agosto de 2019 04:39:34 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 13 municipios del Catatumbo se beneficiarán con sistemas de saneamiento básico por valor de $75.000 millones

09/08/2019 17:55

​Cúcuta, 9 de julio de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (EnTerritorio), entregaron, a través de la herramienta de estructuración de proyectos, 20 iniciativas integrales para mejorar los sistemas de saneamiento básico en la región del Catatumbo (Norte de Santander), que beneficiará a 13 municipios con 15 acueductos y 20 alcantarillados.

La directora General del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, explicó que ENTerritorio es el brazo técnico de las regiones y con su intervención mejorará la calidad de las inversiones públicas en el país, tras identificar que en municipios y departamentos la principal falencia a la hora de presentar iniciativas de inversión ante los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) es la falta de capacidad para definir y estructurar nuevas inversiones.

"Las estructuraciones que estamos entregando hoy tienen un costo de $75.749 millones y constan de obras, interventoría, costo ambiental, social y predial que permitirán generar beneficios a más de 21 mil personas en los 13 municipios de la zona del Catatumbo (ver tabla)", dijo la directora del DNP.

A su turno, la gerente de EnTerritorio, María Elia Abuchaibe, expresó que "la estructuración integral incluye estudios y factibilidad financiera, diseños de detalle y análisis legal y de riesgos del proyecto.

Precisó que "a estos 20 proyectos se suman dos que ya entregamos pues con esta herramienta de estructuración todos los sectores podrán ser beneficiados. Por ejemplo, hospitales de todos los niveles, colegios, carreteras, macroproyectos de vivienda, plantas de tratamiento, sistemas de riego o de adecuación de tierras, entre otros, que impliquen una serie de capacidades técnicas donde ENTerritorio cuenta con el personal idóneo, la experiencia y la trayectoria para hacerlos".

Por tal razón, en la entrega de las estructuraciones el presidente de la República, Iván Duque, destacó la labor que viene desarrollando ENTerritorio al solucionar las dificultades que tienen los municipios en la formulación de proyectos.

"Hace un año este Gobierno tomó la decisión de que Fonade se transformara y se convirtiera en una estructuradora de proyectos en los territorios y, por eso, Fonade pasó a ser ENTerritorio para acompañar a los alcaldes y las regiones a diseñar proyectos que pueden materializarse y llevar bienestar", dijo el primer mandatario.

Para Huber Darío Sánchez, alcalde del municipio de Ábrego, "estos proyectos permiten que las familias campesinas que habitan en la zona rural de Ábrego, en la población de El Tarrita, puedan mejorar su calidad de vida, gracias al esfuerzo de las instituciones del Estado".

Por su parte, Hermes Alfonso García, alcalde de Convención, sostuvo que las estructuraciones de acueductos y alcantarillados son "el primer paso que vamos a dar para solucionar los problemas en nuestros corregimientos y alcanzar el anhelo que tienen esas comunidades, garantizando un suministro de agua óptimo y manejo adecuado de las aguas residuales".

 

Tabla de municipios y localidades beneficiadas con la estructuración

 

Municipio Localidades beneficiarias
AbregoEl Tarrita
CáchiraLa Vega
La Carrera
ConvenciónTrinidad
Honduras
El CarmenSanta Inés
El TarraOrú
HacaríLas Juntas
La EsperanzaPueblo Nuevo
La Pedregosa
La PlayaLa Vega San Antonio
Aspasíca
OcañaAguas Claras
Rio de OroEL Marquéz
Los Angeles
San CalixtoAlgarrobos
SardinataLuis Vero
Las Mercedes
TeoramaSan Pablo
Aserrío

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”