‘Los subsidios sociales deben llegar primero a los más humildes’: Simón Gaviria Muñoz

08/02/2017 11:00

El director del DNP asegura que si los subsidios del Estado fueran más progresivos se podría lograr mayor impacto social.
En el país existen 62 programas a través de los cuales se entregan subsidios a los colombianos.
El Estatuto Orgánico de Subsidios que se tramita en el Congreso busca implantar un esquema de subsidios más equitativo.  

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, abogó por una reforma al esquema de subsidios que asegure la equidad social y el máximo beneficio para los colombianos más humildes.

Aseguró que el reto es focalizar bien los subsidios que otorga el Estado para que sean progresivos y se puedan lograr mejores resultados en cobertura y beneficio para los colombianos que los reciben a través de programas de salud, educación y servicios públicos, entre otros.

Gaviria Muñoz planteó como soluciones a la mala focalización la creación de un sistema integral de información sobre todos los subsidios, la entrega publica de estas ayudas, el establecimiento de un doble filtro en la verificación de los beneficiarios y el seguimiento al gasto público en subsidios.

“La prioridad es que los subsidios deben llegar a los más humildes primero y después a los más prósperos”, afirmó el director del DNP al señalar que la disminución en la desigualdad social que existe en el país por vía de subsidios es mínima. En la actualidad existen 62 programas de subsidios sociales.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Colombia gastó $72 billones en subsidios sociales en 2015, lo que equivale a 9,0% del PIB del país. Se entregaron principalmente en educación ($22,0 billones), pensiones ($18,4 billones), salud ($14,3 billones) y servicios públicos ($3,7 billones).

Al intervenir en el foro ‘10 ideas para el 2017’, organizado por la Asociación para el progreso de la dirección (APD) en la Cámara de Comercio de Bogotá, Gaviria Muñoz aseguró que la restructuración del esquema de subsidios debe ser una prioridad en la agenda pública del país.  

“Los subsidios deben promover equidad, eficiencia y efectividad del gasto, pero esos principios no se están cumpliendo”, dijo al reiterar que en el Congreso de la República se tramita el proyecto para crear el Estatuto Orgánico de Subsidios, que busca establecer un esquema de subsidios más equitativo.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO