DNP planea ciudades modernas para la Colombia en paz

16/09/2016 14:00

Los POT son instrumentos de desarrollo para construir la paz desde el territorio, asegura director del Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz.

Misión Logística revisará normatividad vigente para definir las inversiones que mejoren el entorno logístico de las ciudades.

Armenia, 15 de septiembre del 2016. El programa de Planes de Ordenamiento Territorial Modernos (POT) es el instrumento para planificar el desarrollo del país y diseñar las ciudades del futuro que surgirán en la Colombia en paz, aseguró el director del Departamento de Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Explicó que la política pública  de ciudades modernas está orientada a reducir los tiempos de desplazamiento, disminuir los gases de efecto invernadero, mejorar l espacio público, integrar el territorio urbano y rural, mejorar la productividad y competitividad y tener ciudades más seguras y equitativas.


"El programa de POT Modernos brinda la oportunidad de planificar una Colombia más educada, equitativa y en paz", dijo Gaviria Muñoz ante los comerciantes del país reunidos en la ciudad de Armenia (Quindío) en su congreso anual bajo el lema: ¿Cómo construir un país para un futuro mejor?

El director del DNP señaló que las ciudades son el motor del crecimiento del país por cuanto el 76% del PIB nacional se genera en los centros urbanos. Agregó que en dichos centros en el año 2O50 llegarán a vivir 18 millones de personas.

Para enfrentar los retos de la planificación territorial de cara a la nueva realidad del país tras el Acuerdo Final de paz, en una primera fase el Programa de POTs Modernos se implementará en 140 ciudades y 10 departamentos. Entre las ciudades están Bogotá, él Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Manizales, Buenaventura y Cartagena.

En el modelo para el desarrollo de nuevas ciudades, uno de los retos es la optimización del costo logístico, que en el caso de Colombia es el más alto de región. "El costo total de logística sobre las ventas para las empresas es de 14,97%, frente a 14,7% de América Latina", precisó.

Gaviria Muñoz, dijo que la Misión Logística que instaló recientemente el DNP revisará toda la normatividad vigente para hacer las reformas que permitan definir las inversiones para mejorar el entorno logístico de las ciudades, lo que mejorará la competitividad del país.

Ante el gremio de los comerciantes el director del DNP destacó la importancia del Big Data como herramienta para dar impulso a la economía: "Es un ecosistema para la captura, almacenamiento, validación, análisis y visualización de datos, que basados en análisis, sirven para la toma de decisiones".


Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3520 / 24 / 25 / 26 / 3718

Bogotá, Colombia

cid:image002.png@01D19C90.D5B8D960

www.dnp.gov.co

cid:image003.png@01D19C90.D5B8D960cid:image004.png@01D19C90.D5B8D960cid:image005.png@01D19C90.D5B8D960

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia​​


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO