La situación socioeconómica actual de Venezuela ha causado el éxodo de más de 6 millones de venezolanos hacía varias partes del mundo. Colombia es el principal receptor de esta migración, con más de 2 millones de migrantes entre los que se cuentan ciudadanos venezolanos con vocación de permanencia, migrantes pendulares y retornados colombianos.
Para una adecuada recepción, atención e integración de estos migrantes en el país, varias entidades del Estado han recopilado información relevante, que está dispersa y en ocasiones resulta de difícil acceso. Esto ha impedido el desarrollo de estudios intersectoriales y la toma de decisiones basada en evidencia.
Por tal motivo, y teniendo en cuenta las recomendaciones del documento CONPES 3950 Estrategia para la atención a la migración desde Venezuela, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) construyó este espacio, en el que se reúne la información intersectorial sobre atenciones, caracterización y necesidades de los migrantes provenientes de Venezuela (migrantes venezolanos y retornados colombianos), con el fin de dar una perspectiva general sobre su integración en el país y profundizar en su análisis.
En ese sentido, se disponen herramientas de uso público, que permiten, no solo la comprensión del fenómeno migratorio, sino una toma de decisiones eficiente, basada en evidencia.