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El papel del Comercio Mundial en promover la Equidad de Género

Bogotá, D.C., 10 de febrero de 2020. Con un férreo llamado al fortalecimiento de la relación entre las mujeres y la economía global, la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez lideró -este miércoles- el Foro ‘El papel del Comercio Mundial en promover la Equidad de Género’, un evento desarrollado en el marco de la Misión de Internacionalización y en el que, además, el Banco Mundial presentó los resultados del estudio “La función del comercio en la promoción de la igualdad de las mujeres”.

La alta funcionaria expresó que las mujeres serán parte de la estrategia exportadora de Colombia y destacó el rol de la integración regional para fortalecer la equidad. “Estamos convencidos de la apuesta que hay que hacer por la vinculación de las mujeres a la economía, a las empresas, al desarrollo empresarial y a las exportaciones; y eso tiene que hacer parte de la estrategia exportadora de Colombia. Hemos asumido recientemente la presidencia del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR, así como la Presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y la Presidencia de la Alianza del Pacífico, son tres espacios tremendamente importantes para la promoción del comercio internacional y para la promoción de una integración más dinámica y profunda con los países latinoamericanos”.

Fue enfática en asegurar que este gobierno le apuesta al desarrollo empresarial de las mujeres, con miras a cruzar fronteras. “Queremos emprendimientos que sean escalables, sostenibles, rentables y que perduren, no de ocasión. Hemos venido trabajando en integrar proyectos de mujeres, con una visión de largo plazo y planes de negocio, que les aseguren permanecer en el mercado; esto mismo se aplica para el plano internacional”, señaló la Vicepresidente.

En ese sentido, la alta funcionaria manifestó que se están abriendo puertas importantes. “Hemos venido con el director de Colombia Compra Eficiente, Andrés O’Meara, identificando cuáles son los principales productos que demandan las compras estatales en Colombia, para ver cómo desarrollamos proveedores que sean empresas de mujeres. De hecho, le hemos dado unos puntos adicionales en la calificación de estas compras cuando las ofertas vienen de empresas de propiedad de mujeres o la mayor parte de sus trabajadoras sean mujeres”, indicó.

Por su parte, el d​irector del Banco Mundial (BM) para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, aseguró que el comercio internacional tiene el potencial de ampliar el papel de la mujer en la economía, reducir la desigualdad y ampliar el acceso a recursos claves como la educación y la tecnología. “Las mujeres tienen oportunidades únicas para beneficiarse de las nuevas tendencias del comercio mundial, específicamente en aumento de servicios, las cadenas de valor globales y la economía digital”, dijo.

Durante este encuentro, la Vicepresidente anunció que, el próximo 10 de marzo, se realizará la tercera edición del Foro M “Mujeres acelerando la reactivación”. En el marco de este evento, invitó a empresas privadas, públicas y entes territoriales para que se postulen a los premios “Colombia sin techos de cristal”, y den a conocer estrategias que contribuyen a la disminución de las desigualdades de género en el país y la región.

Las mujeres y el comercio mundial: un estudio que pone la lupa en la igualdad de género.

En el foro, Nadia Rocha, economista senior del Grupo Banco Mundial, presentó los resultados del estudio “La función del comercio en la promoción de la igualdad de las mujeres”.

Esta investigación evidencia que los países que están abiertos al comercio internacional, tienden a crecer más rápido, a innovar, a mejorar la productividad y a brindar ingresos más altos y oportunidades a su población. Y en los países más abiertos al comercio (apertura que se mide por la relación entre comercio y producto interno bruto), los niveles de igualdad de género son más elevados.

Así mismo, de acuerdo con el informe, preparado en colaboración con la Organización Mundial del Comercio, el comercio conduce al aumento en los sueldos de las mujeres y ayuda a cerrar la brecha salarial.

El estudio también hace hincapié en la importancia de abordar la discriminación que sufren las mujeres en las políticas comerciales. Señala que, si bien ningún país establece abiertamente tarifas de acuerdo con el género, los sesgos implícitos pueden equivaler a “aranceles rosas”, que ponen a la mujer en desventaja económica.

Es más, se evidencia que los aranceles correspondientes a productos de consumo específico de las mujeres son más elevados que los que se aplican a productos para hombres. En el sector textil, por ejemplo, los aranceles sobre ropa de mujer son USD 2770 millones más altos que los de la ropa de hombre, una brecha de consumo que creció alrededor de un 11% en términos reales entre 2006 y 2016.

El evento concluyó con el panel ‘Programas de fomento y apoyo a la incorporación de las mujeres en el comercio exterior’, moderado por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en el que se analizaron las estrategias y políticas que pueden crear un entorno propicio para incrementar la participación de las mujeres en la economía y la digitalización. En el panel, participaron Flavia Santoro, presidente de Procolombia; Laura Valdivieso, viceministra de Comercio, Industria y Turismo; y Angie López, de la Cámara de Comercio Electrónico.​