El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

 Visor de imágenes

Alejandra Botero Barco

Luis Alberto Rodriguez O.jpg

Economista y politóloga de Swarthmore College. Tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Su experiencia en la banca multilateral en la estructuración y dirección de proyectos de inversión en los sectores público y privado, así como en competitividad, innovación y emprendimiento fueron determinantes durante su desempeño como Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento. Allí, lideró el seguimiento y gestión de las iniciativas transformacionales del  presidente Iván Duque, entre las que se destacan la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación

Su actividad profesional ha estado vinculada a organismos internacionales, especialmente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para cuatro países e impulsó el Programa de Fomento a la Innovación Empresarial.

Antes de vincularse a la CAF, Alejandra Botero Barco cofundó y dirigió el Impact Hub Caracas, un espacio de cotrabajo para emprendedores. Laboró en Mckinsey & Company, líder en consultoría gerencial, donde participó en el diseño de proyectos de planeación y de reingeniería de distintos programas de desarrollo, tanto económico como empresarial.

En 2019, se vinculó al Gobierno de Colombia y promovió la creación de la Consejería Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, así como la transformación de la gestión pública en las regiones, a través de la creación de 16 Unidades de Cumplimiento.

Entre distintas misiones que encabezará ahora en la dirección del Departamento Nacional de Planeación, se destacan el fortalecimiento del Sisbén IV y el Catastro Multipropósito, al igual que la consolidación de programas sociales cruciales para el país como el Ingreso Solidario y la Devolución IVA.​