Proyectos de transporte, los más avanzados, entre las apuestas del Cesar en el Plan de Desarrollo 
Pilares PND  

La intervención de vías en el departamento, los acueductos y la promoción del turismo, entre las iniciativas que prioriza el departamento, en el Pacto por Colombia, pacto por la equidad.​​

Bogotá, 28 de mayo de 2019. El departamento del Cesar fue uno de los territorios que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', priorizó la ejecución de proyectos férreos, además de otros en el sector transporte.

Dentro de las iniciativas que ya están estructuradas se encuentran los corredores férreos La Dorada – Chiriguana y Chiriguaná – Santa Marta. Además, se incluyeron la terminación de la ruta del Sol III y el mejoramiento del aeropuerto Hacaritama en la población de Aguachica.

En proceso de estructuración se encuentran el sistema estratégico de transporte público para Valledupar, el plan maestro de acueducto para el municipio de Bosconia, la pavimentación de la vía Codazzi - Cuatro Vientos y la intervención de la vía Valledupar – la Paz.

Dentro de los proyectos en etapa de formulación el Plan Nacional de Desarrollo incluyó un ecoparque en el río Guatapurí y un complejo turístico en la ciénaga de Zapatosa, así como la construcción del complejo para la Policía Metropolitana de Valledupar.

Las iniciativas regionales para el sector de deporte y recreación, previstas en el Plan, prevén las intervenciones necesarias para los juegos bolivarianos y los juegos nacionales (2023), que tendrán como escenario a Valledupar.

En este grupo de proyectos regionales también figuran el embalse Los Besotes, la Universidad Nacional fase II y la construcción de la escuela taller Instrumentos de Paz para Valledupar.

Para financiar estas y otras acciones, el Cesar contará dentro del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) con recursos por $22,9 billones, de los cuales $12,8 billones irán al pacto por la equidad; $2,1 billones al pacto por la legalidad y $1,57 billones para transporte, entre otros sectores.

Con el "Pacto por Colombia, pacto por la equidad" se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, expandir la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.