Primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la primera infancia hasta la ​adolescencia

Pilares PND  

​Pacto por la equidad:​ 510,1​ billones de pesos de 2018

Primero las niñas y los niños: ​31,2 billones de pesos​

Pilares PND



Invertiremos en la primera infancia, la infancia y la adolescencia para transformar Colombia: desarrollar talentos, fortalecer familias y superar todas las formas de violencia

¿Cómo estamos?

Los niños están en el centro de la atención
Las inversiones para el desarrollo del capital humano desde la primera infancia hasta la adolescencia son muy bajas.

primera infancia.PNG Desnutricion.PNG Talentos.PNG Violencia.PNGatencion integral.PNG adolecentes.PNG
  

Objetivos 


  • ​Ampliar la  atención integral desde la primera infancia hasta la adolescencia,  buscando que todos accedan a educación, nutrición, atención en salud, formación de familias y protección.
  • Crear la Estrategia Desarrollo Naranja, para el fomento de talentos en la infancia y la adolescencia: arte, cultura, deporte, y ciencia y tecnología.
  • Anticipar las vulneraciones de los niños y niñas para evitar que sucedan, creando un subsistema de protección que vincule a todo el Estado.
  • ​Fortalecer a las familias en valores y herramientas para el cuidado y crianza. 
Niño familia.PNG

¿Qué vamos a hacer?

Estrategias

  • Pondremos en marcha una estrategia contra las violencias y vulneraciones de derechos que afectan la niñez, con mecanismos de protección que anticipen estas problemáticas.
  • Ampliaremos la atención integral (educación, nutrición, atención en salud, formación de familias y protección) desde la primera infancia hasta la adolescencia.
  • Implementaremos una estrategia para la superación de la pobreza infantil, para resolver de raíz los problemas que vive la niñez.
  • Crearemos la Estrategia de Desarrollo Naranja, para el desarrollo de talentos en arte, deporte y ciencia y tecnología.
  • ​Afianzaremos las capacidades de las familias, pues son los entornos más directos para el desarrollo y bienestar de la niñez.
  • ​​Fortaleceremos el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), para optimizar la implementación de la política pública.

Metas

niños trabajando.PNG ninos violencia.PNG
 ninos violencia casas.PNG Educacion ninños.PNG
Niño-naranja.jpg​​

Para dónde vamos

Ruta al 2030
Colombia será un país donde sus niñas, niños y adolescentes crecen protegidos de la violencia, se desarrollan plena y armónicamente, y gozan de todos sus derechos. Un país que les da oportunidades para descubrir y desarrollar sus talentos, siempre bajo el cuidado y el amor de sus familias.

ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.​

ods pobreza.PNGods hambre cero.PNGods salud y bienestar.PNGods educacion.PNGods igualdad de genero.PNGods trabajo.PNGODS desigualdades.PNG​​​PAz.PNGODS alianza.PNG