Campo con progreso: una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural

Pilares PND  

Pacto por el empredimiento​​: 27,1 billones de pesos de 2018

Campo con progreso: 12​​ billones de pesos

​​

Pilares PND



Incrementaremos la inversión en el campo, lo que se traduce en mejores ingresos y trabajos de calidad, oportunidades de crecimiento para los pequeños productores, y aprovechamiento del potencial rural.

¿Cómo estamos?

¿​Cómo está nuestro campo?

Campo mapa.PNG 

exportaciones agropecuarias.PNG ​​Informalidad laboral.PNG muinipios dispersos.PNG

acceso internet.PNG estudio rural.PNG pobreza areas rurales.PNG

Metas y objetivos: ​

Campo con progreso:
Una alianza para dinamizar el desarrollo y la productividad de la Colombia rural​

Objetivo:
Crear las condiciones para que la tenencia de la tierra y la planificación de la producción agropecuaria promuevan el progreso en el campo.

Metas:
-Aumentar la titulación de la propiedad privada rural.
-Aumentar la titulación de predios que otorguen acceso a tierras por parte del Estado.

Objetivo:
Promover la inclusión de los pequeños productores para mejorar sus condiciones tanto sociales como económicas.

Meta:
Aumentar el número de productores beneficiados con estrategias de inclusión productiva de 33.642 a 91.511.

circulo campo.jpeg
Objetivo:
Destinar al menos el 50% de la inversión a bienes y servicios públicos para que los productores tengan acceso a activos productivos.

Meta:
550 mil productores atendidos con extensión agropecuaria (acceso a tecnologías, capacitaciones y demás servicios de apoyo productivo).

Objetivo:
Incrementar la producción agropecuaria.

Metas:
-Aumentar la producción agrícola en cadenas priorizadas de 10,7 a 13 millones de toneladas. 
-Aumentar las exportaciones agropecuarias no tradicionales (incluyendopesca) en 22%, entre 2017 y 2022.

Objetivo:
Mejorar las condiciones sanitarias de los productos agropecuarios para impulsar el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio mediante el diseño de un plan integral de admisibilidad sanitaria.

Meta:
Lograr que 48 nuevos productos del campo Colombiano sean aceptados en el extranjero.

Objetivo:
Implementar estrategias de ordenamiento productivo que promuevan el uso eficiente de la tierra.

Meta:
Incrementar los planes operativos de ordenamiento productivo formulados de 1 a 4. 300 mil agricultores beneficiados con agricultura por contrato. 

Nuestra gran apuesta por el campo es:​

  • Pacto por la sostenibilidad: armonizar la producción agropecuaria con la conservación y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • ​Pacto de equidad para las mujeres: consolidar la participación de la mujer rural en el desarrollo agropecuario.
  • ​​​Pacto por la transformación digital de Colombia: generar un modelo sostenible para la conectividad en las zonas rurales.
  • ​​Pacto por la descentralizaciónfomentar el desarrollo de las regiones del país teniendo en cuenta las características de los territorios rurales y su relación con los urbanos.
  • Pacto por la equidadpromover la inclusión de los pequeños productores para mejorar sus condiciones sociales y económicas  
  • Pacto por la construcción de paz:  estabilización territorial integral para promover el desarrollo agropecuario y rural
  • Pacto por la ciencia, tecnología e innovacióndesarrollar modelos productivos agropecuarios con oferta tecnológica y mejores técnicas.
  • Pacto por las regionespromover el desarrollo agropecuario acorde a las características regionales.
  • ​​Pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicosfacilitar la oferta institucional agropecuaria (extensión agropecuaria, fomento a proyectos productivos, formalización de la propiedad, entre otros) teniendo en cuenta los derechos territoriales de las comunidades étnicas.

-Promover actividades no agropecuarias como el turismo responsable y sostenible que generen ingresos no agropecuarios a los pobladores rurales.

-Mejorar las condiciones de habitabilidad para la población rural.

​-Diseñar un modelo sostenible para la conectividad digital rural.


¿Qué vamos hacer?

Estrategias

  • Destinaremos al menos el 50 % de la inversión del sector agricultura hacia la provisión de bienes y servicios públicos.
  • ​Crearemos las condiciones para que la tenencia de la tierra y la planificación de la producción agropecuaria promuevan el progreso en el campo.
  • Promoveremos el establecimento de clústeres que integren a pequeños y medianos productores en zonas aptas para su desarrollo.
  • Fortaleceremos a los productores para que sus productos logren estándares de sanidad, inocuidad, y calidad bajo el enfoque de la granja a la mesa.
  • Promoveremos la inclusión financiera de los productores agropecuarios mediante instrumentos de crédito de fácil acceso para el productor.
  • Implementaremos el modelo de agricultura por contrato, para que los pequeños productores puedan sembrar, asegurar la venta de sus productos y acceder a financiamiento a costos razonables.

​Para dónde vamos

Ruta 2030

En 2022 el campo colombiano será un factor determinante del crecimiento económico, habrá aumentado su competitividad, fortalecido su agroindustria y avanzado en la inclusión de pequeños y medianos productores en los mercados. Habrá impulsado las exportaciones agropecuarias y logrado un manejo adecuado de los suelos para fines agropecuarios, generando modelos productivos resilientes a la variabilidad y el cambio climático. Los beneficios de esta transformación productiva llegarán a todos los habitantes de nuestro campo. ​​​


​ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.


ods pobreza.PNGods hambre cero.PNGods salud y bienestar.PNGods educacion.PNGods igualdad de genero.PNGods trabajo.PNGODS Industria innovacion.PNGODS desigualdades.PNG​​ods consumo.PNG