Pacto por los recursos mineroenergéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades en los territorios

Pilares PND  

​Pactos por los recursos minero-energéticos​​: 97,8​ billones de pesos de 2018

Consulte el Pacto por los recursos mineroenergéticos (versión PND)​​

​​​​​


Pilares PND

Un sector minero-energético que construye futuro, responsable social y ambientalmente. Con una matriz de energías diversificada con alternativas que garanticen la seguridad energética y su suministro a todos los hogares.

¿Cómo estamos?

como energia.PNG como energia 2.PNG como energia 3.PNG
como energia 4.PNG como energia 5.PNG

​​Objetivos 

  • ​​Aprovechar otros recursos de nuestro país para generar energía, disminuyendo el impacto al calentamiento global.
  • Asegurar que el país cuente con los energéticos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
  • Mejorar la calidad del aire disminuyendo el contenido de azufre de los combustibles.
  • Aprovechar los recursos en articulación con los territorios.
carbon.PNG

¿Qué vamos a hacer?

Estrategias

  • Desarrollaremos un nuevo modelo de relacionamiento entre el Gobierno y las regiones basado en el diálogo recíproco y enfoque territorial.
  • Fortaleceremos el programa de formalización y fomento minero, creando una institución, agencia o empresa para tal fin, que facilite la comercialización de minerales, y agregaremos valor a los bienes y servicios relacionados con la actividad minera.
  • Fortaleceremos los instrumentos de control ambiental (Licencias y Permisos) de acuerdo al tamaño del proyecto, método de producción, tipo de mineral y proceso de formalización.
  • Expediremos la regulación técnica y ambiental faltante para el desarrollo de fuentes no convencionales de energía, creando una ventanilla única para hacer eficiente el proceso de trámites.
  • Crearemos una comisión de expertos para evaluar el futuro de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos en Colombia.
  • Aumentaremos la participación de los bioenergéticos (biocombustibles, biogás, entre otros) en la matriz energética.
  • Fortaleceremos los cierres mineros para garantizar la generación de nuevas alternativas productivas en las regiones.

​Metas

metas energia.PNG metas energia 2.PNG metas energia 3.PNG

Para dónde vamos

Ruta al 2030

El país contará con un sector minero energético responsable y aliado de los territorios, explotará de manera sostenible su potencial incentivando la inversión con seguridad jurídica e información técnica, contará con una canasta energética diversificada que disminuya las emisiones y garantice la seguridad energética.​

ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.​​

ods energia.PNGods trabajo.PNGODS desigualdades.PNGods consumo.PNGods accion por el clima.PNGods ecosistema.PNGPAz.PNGODS alianza.PNG