​​

Pacto por la Sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo

Pilares PND  

Pacto por la Sostenibilidad​​: 12,6 billones de pesos de 2018

Consulte el Pacto por la Sostenibilidad

​​


Pilares PND

El Pacto por la Sostenibilidad busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que potencie nuevas  economías y asegure los recursos naturales para nuestras futuras generaciones.

¿Cómo estamos?

COmo estamos.PNG COmo estamos 2.PNG COmo estamos 3.PNG

​Objetivos 

  • Implementar estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales, con un enfoque de economía circular.
  • Frenar la deforestación y otros crímenes ambientales a partir del control territorial y generar nuevas oportunidades económicas sostenibles a nivel local.
  • Promover el conocimiento en la comunidad sobre los riesgos de desastres y el cambio climático para tomar mejores decisiones en el territorio.
  • Fortalecer las instituciones ambientales, la investigación y la gestión pública, al tiempo que se propicia el diálogo y la educación ambiental en los territorios.

¿Qué vamos a hacer?

Estrategias

  • Implementaremos acciones para la reconversión y el desarrollo de procesos productivos sostenibles en los sectores agropecuario, transporte, energía, industria y vivienda.
  • Ejecutaremos las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan el cumplimiento del Acuerdo de París al 2030.
  • Implementaremos la estrategia nacional de economía circular para aumentar el reciclaje de residuos, el reúso del agua y la eficiencia energética.
  • Conformaremos el Consejo Nacional de Lucha contra el Crimen Ambiental y adoptaremos protocolos para la acción inmediata y coordinada entre las entidades del Estado. 
  • Implementaremos una estrategia nacional de restauración de ecosistemas que incluya el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación.
  • Realizaremos estudios de amenazas ante fenómenos naturales para el ordenamiento territorial municipal desde las entidades técnico-científicas del país.
  • Implementaremos iniciativas de adaptación al cambio climático que reduzcan los efectos de las sequías y las inundaciones en los sectores y los territorios.
  • Realizaremos una Misión que genere recomendaciones para mejorar la efectividad del licenciamiento ambiental, la estandarización de procedimientos y otros instrumentos de control ambiental.
  • Fortaleceremos las Autoridades Ambientales Regionales para optimizar la gestión ambiental, la vigilancia y control, y el servicio al ciudadanía.

​Metas

Metas sostenibilidad.PNG Metas sostenibilidad 2.PNG Metas sostenibilidad 3.PNG Metas sostenibilidad 4.PNG

​Para dónde vamos

Ruta al 2030

Colombia será un país comprometido con la gestión ambiental y la mitigación del cambio climático, con una institucionalidad ambiental moderna, donde la biodiversidad se conserva y genera nuevas oportunidades de ingreso. Además, será un territorio resiliente ante los riesgos y los impactos de los desastres.​

ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

ods pobreza.PNGods hambre cero.PNGods salud y bienestar.PNGods agua.PNGods energia.PNGods trabajo.PNGODS Industria innovacion.PNGods ciudades.PNGods consumo.PNGods accion por el clima.PNGODS Vida submarina.PNGods ecosistema.PNGPAz.PNG