​​

 Pacto por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones

Pilares PND  

Pacto por la                  Desce​ntralización​​:​​ 57,4​ billones de pesos de 2018

Consulte el Pacto porDescentralización en versión PND​​​​​



Pilares PND

Regiones empoderadas y zonas rurales conectadas para un desarrollo con equidad territorial.

​¿Cómo estamos?

como descentralizacion.PNG
como descentralizacion 2.PNG como descentralizacion 3.PNG

​​Objetivos 


  • Conectar el territorio, aumentando los vínculos entre la ciudad y el campo.
  • ​Aprovechar el potencial productivo y de desarrollo de los municipios, incentivando el trabajo conjunto entre éstos, para lograr proyectos de impacto regional.
  • Dinamizar la productividad del Sistema de Ciudades mediante la planificación sostenible de la ciudad construida y su expansión, y la implementación de instrumentos de financiación para el desarrollo urbano.
  • Contar con entidades territoriales modernas y fortalecidas, que generen y ejecuten recursos de forma inteligente y pensando en el bienestar de los ciudadanos.
desecentralizacion.PNG

​¿Qué vamos a hacer?

Estrategias

  • Actualizaremos en un 40% la información catastral del país.
  • Implementaremos el Programa Opción Colombia 2.0 para emplear a jóvenes recién egresados en las administraciones locales que ayuden además a una mejor gestión pública territorial. 
  • Formularemos el Estatuto Nacional de Instrumentos de Financiación del Desarrollo y la Renovación Urbana, incluyendo mecanismos innovadores.
  • Habilitaremos 16 mil hectáreas de suelo para el desarrollo urbano equilibrado y sostenible de las ciudades.
  • Modernizaremos FONADE para convertirla en una entidad estructuradora y formuladora de proyectos de alta calidad para las regiones.
  • Realizaremos una Misión de Descentralización para promover el desarrollo en las regiones.
  • Adoptaremos la Política General de Ordenamiento Territorial, y definiremos la articulación entre instrumentos locales y nacionales para un mejor uso del suelo.
  • Fomentaremos las asociaciones entre municipios y departamentos para un uso más eficiente de los recursos en proyectos de impacto regional.
  • Desarrollaremos una plataforma virtual para formular en línea los programas de gobierno y planes de desarrollo territorial, promoviendo alianzas estratégicas entre entidades territoriales y el Gobierno nacional.
  • Implementaremos un plan vial que mejorará la construcción de vías y también impulsaremos la conexión entre municipios por medio de intervenciones en la red regional.
  • Diseñaremos e implementaremos estrategias para fortalecer las capacidades territoriales en gestión fiscal y financiera.

​​​Metas

metas descentralizacion.PNG metas descentralizacion 2.PNG metas descentralizacion 3.PNG
metas descentralizacion 4.PNG

​​Para dónde vamos

Ruta al 2030

Colombia será un país más descentralizado. Las regiones serán más productivas, competitivas y con un mayor nivel de desarrollo y oportunidades para la equidad. Los municipios y departamentos harán proyectos conjuntos en infraestructura, servicios públicos, entre otros, para el desarrollo de sus regiones. Así mismo, contarán con capacidades para planear, gestionar e invertir de forma más eficiente los recursos públicos. ​

ODS relacionados con este pacto​


Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

ods pobreza.PNGods hambre cero.PNGods salud y bienestar.PNGods agua.PNGods energia.PNGods trabajo.PNGODS Industria innovacion.PNGODS desigualdades.PNGods ciudades.PNGods consumo.PNGods accion por el clima.PNGods ecosistema.PNGPAz.PNGODS alianza.PNG