Pacto Región Pacífico: Diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible​
Pilares PND  

Pacto por la productividad y la equidad en las regiones​​: Pacto Región Pacífico 

Invertiremos en esta región: $123,7 billones​ de pesos

​​​​


Pilares PND

Aprovechar la diversidad ambiental y cultural del Pacífico para construir un camino hacia el desarrollo productivo, social y sostenible de la región

Objetivos 

Obejtivos.PNG Obejtivos 2.PNG Obejtivos 3.PNG Obejtivos 4.PNG

mapa.PNG

¿Qué vamos a hacer?

Estrategias

  • Mejoraremos la conectividad vial y fluvial entre los departamentos de la región y con otras regiones (Como la conectividad Buenaventura-Orinoquía).
  • Fortaleceremos la infraestructura de transporte para aumentar la conectividad portuaria y fortalecer procesos comerciales, turísticos y sociales.
  • Mejoraremos la oferta de servicios logísticos para el desarrollo de cadenas productivas agroindustriales y turísticas.
  • Fomentaremos programas de desarrollo rural que promuevan la prevención y sustitución actividades ilícitas que afectan el ambiente y la calidad de vida de la población del Pacífico.
  • Promoveremos la Marca Pacífico, de acuerdo con las apuestas de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico.
  • Aumentaremos la cobertura, así como la calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y saneamiento, energía eléctrica y gas, con alternativas que mejoren la atención de servicios públicos en zonas rurales.
  • Consolidaremos el ordenamiento territorial con énfasis en aspectos ambientales, de gestión del riesgo y de recuperación de las cuencas hidrográficas, buscando prevenir el deterioro de otras cuencas de la región como el Cauca, Baudó, San Juan, entre otros.
  • Cumpliremos con los compromisos adquiridos con la sociedad civil como los de: Buenaventura, Chocó y la Comisión Regional Indígena del Cauca.

Metas

  • ​3.300 hectáreas de la Cuenca del Río Atrato serán restauradas. 
  • Mejoraremos integralmente la infraestructura física de 4 aeropuertos no concesionados. 
  • 322.155 nuevas personas con acceso a soluciones adecuadas de agua potable
  • Reduciremos la pobreza en el Chocó: Pobreza monetaria de 58,7% a 53,4%. Pobreza monetaria extrema 32,7% a 27,2%.

Para dónde vamos

Ruta al 2030

Lograremos que el Pacífico sea una región conectada, que promueva el desarrollo productivo sostenible del litoral y la zona andina. Fomentaremos el ordenamiento territorial integral y la preservación del ambiente. Mediante el cumplimiento de estos objetivos mejoraremos la calidad de vida de toda la población, promocionando el desarrollo de las zonas más rezagadas.  

ODS relacionados con este pacto​

Los Objetivos de Deasrrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
ods pobreza.PNGods agua.PNGods trabajo.PNGODS desigualdades.PNGods consumo.PNG
ods accion por el clima.PNGODS Vida submarina.PNG