Boyacá prioriza inclusión social, educación y cultura, en el Plan Nacional de Desarrollo
Pilares PND  

La recuperación de monumentos culturales e históricos, relacionados con el Bicentenario, el fortalecimiento de la educación y la intervención de vías del departamento, entre las prioridades de Boyacá, incluidas en el Pacto por Colombia, pacto por la equidad.​​

Bogotá, 31 de mayo de 2019. En el marco de la celebración del bicentenario de la ruta libertadora, el departamento de Boyacá priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad, proyectos de inclusión social, transporte, educación, cultura y comunicaciones.

Para favorecer la primera infancia se adelantarán iniciativas de adecuación y dotación de escenarios lúdico-pedagógicos, al tiempo que se implementa el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en los municipios del departamento.

Además, se avanzará en la construcción, mejoramiento y dotación de los colegios, así como en la terminación de aquellos que están por cuenta del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.

Entre las líneas que impulsarán el desarrollo del departamento hay apuestas de fortalecimiento tecnológico, la construcción de bibliotecas, el mejoramiento del aeropuerto de Paipa y la intervención de la transversal del Sisga, vía que hace parte de la actual ruta alterna al llano.

Los recursos naturales también son prioridad con la implementación de planes maestros de alcantarillados, plataformas logísticas ambientales y fortalecimientos de acueducto rurales.

Las iniciativas en proceso de estructuración son varias, pero se destacan la intervención del corredor férreo Bogotá – Belencito y la recuperación y protección de cuerpos de agua en los lagos Sochagota, Tota y Fúquene.

En etapa de formulación se menciona un centro agroindustrial para las provincias de Oriente y de Neira, así como la construcción de distritos de riego en el departamento.

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI), del Plan Nacional de Desarrollo, señala que el departamento de Boyacá cuenta con $23,4 billones para los próximos cuatro años, de los cuales $14,3 billones van dirigidos al pacto por la equidad, $2,2 billones para el pacto minero - energético y $1,7 billones para el pacto por la descentralización, entre otros.