El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

ABC del Plan Nacional de Desarrollo ​​

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Es la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio. Permite evaluar sus resultados y garantiza la transparencia en el manejo del presupuesto.

¿Cuáles son los componentes del PND?

Bases del Plan, Inversiones y Disposiciones instrumentales (articulado)

¿Cuántos artículos tiene el proyecto de Ley del Plan?

El texto del proyecto de Ley tiene 183 artículos.

¿Cuáles son los pilares del PND 2018-2022?

Legalidad + emprendimiento = equidad

¿Cómo se define cada uno?

El pacto por la legalidad va de la mano de la seguridad efectiva y el acceso a la justicia eficaz para garantizar la convivencia que permita a los colombianos vivir con libertad y en democracia.

El pacto por el emprendimiento y la productividad hará posible la transformación productiva del país y aumentará la formalización laboral y empresarial para avanzar a una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos los talentos.

El pacto por la equidad se ampara en una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

¿Qué busca el PND?

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular los factores que permitan lograr un país más productivo y con mayor equidad.

¿Cuál es el costo del PND?

El valor del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) del Plan Nacional de Desarrollo se estima inicialmente en $1.100 billones a precios de 2018. El 46%, es decir, unos $516 billones, serán orientados al Pacto por la equidad.

¿Principales impactos del PND?

Aumentar el PIB de 3,3% a 4,1%, crear 1,6 millones de empleos adicionales, sacar a casi 3 millones de colombianos de la pobreza, a 1,5 de personas de pobreza extrema y a 2,5 millones de personas de pobreza multidimensional; alcanzar una mayor productividad (pasar de 0,65% a 1,1%) y una mayor inversión (pasar de 22% a 25,7%).

¿Cómo se construyó el Pacto por Colombia, pacto por la equidad?

Por primera vez en la historia de manera participativa se realizaron mesas departamentales y talleres regionales para recoger las aspiraciones, iniciativas y necesidades de los territorios, y a través de una plataforma digital los ciudadanos hicieron sus propuestas para ayudar a construir el pacto. El Plan está conectado con el Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030. Es un pacto para construir entre todos el país que queremos.

¿Cuáles son los pactos transversales?

 -Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo.

 -Pacto por la Ciencia, tecnología y la Innovación: un sistema para construir el conocimiento de la       Colombia del futuro.

 -Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional.

- Pacto por la transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la     era del conocimiento.

- Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos: agua y energías para promover la                     competitividad y el bienestar de todos.

- Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de               oportunidades.

- Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja

- Pacto por la construcción de paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.

- Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros     y Rrom.

- Pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.

- Pacto por la equidad para las mujeres.

- Pacto por una gestión pública efectiva

¿Y cuáles son los nueve pactos regionales?

Pacto Región Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca): diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre): una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

Seaflower Region (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina): una región insular próspera, segura y sostenible.
Región Central (Bogotá, D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima): centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Región Santanderes (Norte de Santander y Santander): eje logístico para la competitividad y sostenibilidad.

Región Amazonía (Amazonas, Putumayo, Guainía, Caquetá, Guaviare y Vaupés): desarrollo sostenible por una Amazonía viva.

Región Eje Cafetero y Antioquia (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda): Conectar para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

Región Llanos - Orinoquía (Arauca, Casanare, Vichada y Meta): conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo.

Región Océanos: Colombia potencia bioceánica.

¿Cuáles son las regiones que van a tener atención especial en este plan, además de San Andrés y Océanos?

El Gobierno nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad contempla un enfoque especial para todas las regiones según su vocación y potencial, por eso se contemplaron nueve pactos regionales en los que se registran proyectos e iniciativas para generar un mayor desarrollo en cada una de ellas. Adicionalmente, en los pactos temáticos se tienen contemplados enfoques regionales para su desarrollo e inversión durante los próximos años beneficiando en mayor medida a aquellos departamentos que tienen indicadores sociales y económicos bajos como La Guajira y Chocó y la ciudad de Buenaventura.

¿Cuál es la importancia de que en el Plan Nacional de Desarrollo haya un pacto por la equidad de oportunidades para grupos étnicos?

Este es un Plan histórico para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Indígenas y Rrom pues, aunque el proceso de consulta previa se realiza desde hace varios planes de desarrollo, esta es la primera vez que se logra por consenso un capítulo específico para grupos étnicos. En el caso de las comunidades afrocolombianas, se identificaron acciones y montos dedicados a estos pueblos. En el Espacio Nacional de Consulta Previa se concertaron un total de 239 acuerdos distribuidos en 19 dimensiones y estableció la inversión preliminar de $19 billones.

¿Para los pueblos indígenas qué se acordó?

En la línea de los indígenas se desarrollaron los escenarios de Consulta Previa de la Mesa Permanente de Concertación con todos los pueblos, a la que asistieron 5 organizaciones nacionales, 4 pueblos indígenas (Kogui, Yukoas, Cofanes, y Wayuu); y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En esta mesa se alcanzaron un total de 216 acuerdos en los 6 ejes propuestos con una inversión equivalente a $10 billones, que se distribuirán en las diferentes propuestas aprobadas.

¿Los Rrom también quedaron incluidos en el Plan?

Como resultado de la concertación entre el Gobierno Nacional y el Pueblo Rrom en el marco de la Comisión Nacional de Diálogo, estas dos instancias acordaron un total de 78 propuestas distribuidas en 9 líneas: Política social moderna y diferenciada para la equidad; apoyo al desarrollo cultural étnico; territorialidad colectiva; conectar territorios, gobiernos y poblaciones; participación y construcción de convivencia; construyendo paz: víctimas, reintegración, reincorporación y estabilización; entre otras.​​