​​​

​​

¿Cuáles son los factores que más inciden en la contaminación del aire en su ciudad?

PND DNP

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', tiene por objetivo ser la hoja de ruta para el cambio social, de crecimiento económico e impulso para el desarrollo del país.

'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', está basado en una fórmula que trazará el curso de acción para transformar el país de manera articulada con los diversos niveles de gobierno y la sociedad civil definiendo los temas de interés para el bien de los colombianos y generar así la verdadera transformación por medio de

LEGALIDAD + EMPRENDIMIENTO = EQUIDAD

Pacto por la Legalidad: Busca garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia. Este pacto por la legalidad consolidará la presencia del Estado en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

Pacto por el Empremdimiento: Es un pacto por una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos. Pacto por el emprendimiento y la productividad hará posible la transformación productiva que Colombia ha estado esperando y que permitirá reducir nuestra dependencia de la minería y de los hidrocarburos, aumentará la formalización laboral y empresarial.

Pacto por la Equidad: Este pacto es enfocado a una política social moderna que está centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos. Este pacto incluye las oportunidades para la inclusión social y las oportunidades para la inclusión productiva. Entre las de la inclusión social están el acceso eficiente y con calidad a servicios de salud, cuidado infantil, educación y formación de capital humano, seguridad alimentaria, vivienda y hábitat.

Estos pactos tienen como base la conexión con los distintos territorios de nuestro país, por tal razón se han establecido unos pactos regionales que son la ruta de implementación que permite habilitar la apuesta de legalidad y emprendimiento para lograr la equidad en toda Colombia y están propuestos de la siguiente manera:

Pacífico: diversidad para la equidad, la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.

Caribe: por una transformación para la igualdad de oportunidades y la equidad.

Kriuol & Seaflower Region: promover el cuidado del ambiente teniendo en cuenta la protección a los ecosistemas, el impulso de negocios verdes y el uso de fuentes de energía alternativas

Región Central: centro de innovación y nodo logístico de integración productiva nacional e internacional.

Gran Santander: eje logístico, competitivo y sostenible de Colombia.

Amazonia: por un Desarrollo Ambientalmente Sostenible.

Eje Cafetero y Antioquia: conectando para la competitividad y el desarrollo logístico sostenible.

Orinoquia/Llanos: conectando y potenciado la despensa sostenible con el país y el mundo.

Océanos: Colombia potencia bioceánica.

"El Plan Nacional de Desarrollo será construido entre todos. No se trata de hacer una política para la ciudadanía sino de co-crear con ella, fortalecer los vínculos urbanos – rurales y crear territorios funcionales"

Gloria Alonso
directora general del DNP

Cuéntanos qué piensas sobre el Plan Nacional de Desarrollo ¡Nos interesa conocer tu opinión!

​​