La reactivación económica se fortalece: Colombia avanzó seis puestos en el escalafón de competitividad​

cartegena.PNG      

En 2019 Colombia mejoró la calificación en el Índice de Competitividad Agregada (ICA) del IMD 0,23 puntos porcentuales. Así, el país se ubicó en el puesto 52 entre 63 economías, mejorando seis posiciones respecto del año anterior. Este ascenso fue impulsado por la  mejora en la percepción de los empresarios, pues hubo una mejora en 77 de 92 variables medidas en la encuesta empresarial. Respecto a los cuatros factores que miden la competitividad:

​· Eficiencia Empresarial (+9) es el factor en el que el país obtiene la mejor posición (47). Todos los subfactores presentan ascensos, destacándose Mercado Laboral (+21) debido al crecimiento de la fuerza laboral (+39) y el crecimiento real de la productividad agregada (+35). Igualmente se destaca Actitudes y Valores (+10) que esta formada únicamente por variables de percepción y todas presentan mejoría en sus posiciones.


· Infraestructura (+2) registra un avance en todos los subfactores excepto el de Salud y medio ambiente (-5) afectado especialmente por la caída en la variable exposición a partículas contaminantes (-26). En este factor se destaca el ascenso al puesto 8 de la variable Suscriptores a la Telefonía Móvil (+44).

· Eficiencia del Gobierno (+2), mejoraron todos los subfactores excepto el de Finanzas públicas (-5) debido al Crecimiento real de la Deuda Total del Gobierno (-21). Sin embargo, es importante resaltar la mejora en la Estabilidad de la Tasa de cambio (+35) ubicándose en el puesto 9.

· Desempeño económico (+1) registra un avance notorio en el subfactor precios (+17), explicado principalmente por el Índice de Costo de Vida (+9) que se ubica en el 6º lugar. A nivel de variables se destaca la caída en Crecimiento Exportaciones de Bienes (-17) y Crecimiento Exportaciones de Servicios Comerciales (-16).

​​Gloria Alonso, directora del DNP, señaló que “este ascenso en la competitividad fue impulsado por la mejora en la percepción de los empresarios, pues hubo un progreso en 77 de 92 variables medidas en la encuesta empresarial del IMD realizada entre febrero y abril de este año.

José Manuel Restrepo , ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que los buenos resultados que el país obtuvo en ​                       competitividad nos animan a seguir trabajando en importantes frentes como, por ejemplo, el aumento de la productividad de nuestras empresas y, también, en la facilitación de trámites y eliminación de barreras, lo cual se ve reflejado en mayores facilidades        para hacer negocios.


La Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra, manifestó que "esto evidencia la capacidad del país de generar un ambiente en el que las empresas puedan crecer y competir, los inversionistas puedan desarrollar mega-proyectos de inversión y se aumente el bienestar de los ciudadanos"

​​