​​​​​“La prioridad del plan es la equidad”: Planeación Nacional

Gloria Alonso, directora de Planeación Nacional, habló con Semana sobre el Plan de Desarrollo que presentará el gobierno en los próximos días y las rutas con las que busca lograr un crecimiento económico del cuatro por ciento.

Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación. / Semana
​​

 SEMANA¿Cuál es la principal orientación del Plan de Desarrollo que se anunciará el próximo 6 de febrero?

 GLORIA ALONSO.: Bautizamos a este Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Es un pacto porque queremos que             se construya entre muchos sectores porque la visión de a dónde queremos llevar a nuestro país nos interesa a todos. Deseamos vivir             en el país que queremos y no en el que nos toque. Y hemos venido trabajando en mesas regionales con más de 11.500 colombianos               que han aportado en su construcción. Y equidad, porque le apostamos a generar igualdad de oportunidades para todos. Cuando hablo             de igualdad de oportunidades me refiero a: el acceso a la salud, a la educación, a la conectividad, a las vías, a los servicios, el acceso a           las oportunidades de trabajo y formalización de empresas, entre otros.

 SEMANA: ¿Puede decirse entonces que la equidad es la bandera del gobierno Duque?

 G.A: Sí, una equidad entendida como igualdad de oportunidades, y que solo se puede lograr a partir de dos pilares: emprendimiento y           legalidad. Eso es permitirle las mismas oportunidades a todos los colombianos sin importar el lugar en donde nacen o cuál es su origen         social. Ello supone hacer presencia de Estado en los territorios llevando la justicia, promoviendo la participación ciudadana y                         estimulando la lucha contra la corrupción, entre otros. Cerraremos brechas para que todos los colombianos puedan acceder al                      mercado  laboral y a una política de generación de ingresos propios con el impulso al emprendimiento.

 SEMANA¿Cómo garantizar que eso no se quede en un catálogo de buenas intenciones?

 G.A: Para garantizar que se cumpla, buscamos que todos los colombianos se comprometan, a nivel nacional y en los territorios,                      alrededor de los pactos que estructuran el Plan. La agenda del plan de desarrollo se concreta en pactos territoriales. Esa visión                      territorial del Plan de Desarrollo hace que lleguemos articulados como Estado con concurrencia de fuentes a de manera eficiente y                efectiva atender las prioridades de la población en cada región del país, de manera diferenciada. Esto nos permitirá cerrar las brechas            sociales y regionales.

 Aproximadamente 11.500 ciudadanos han participado en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, hemos realizado numerosas             reuniones de trabajo de socialización del plan a lo largo y ancho del país, para escuchar a las comunidades sobre las propuestas que             consideran deben ser tenidas en cuenta en el nuevo Plan.

 También tuvimos una gran participación de los colombianos en la plataforma Pacto por Colombia, más de 15.000 usuarios registrados y           más de 2.500 propuestas de ciudadanos de todo el territorio nacional, quienes sugirieron sus mejores ideas para construir el futuro de           todos. El tema más votado por los colombianos fue ¿cómo erradicar la pobreza en Colombia? Esta herramienta digital de participación           ciudadana se convierte en la segunda más grande después de la de Madrid.

 SEMANA: Usted asocia la equidad a la a igualdad de oportunidades. Pero ¿hay en el Plan algún componente dirigido a cerrar la brecha             de ingresos entre los colombianos?

 G.A: Cerrar las brechas de oportunidades debe derivar en cerrar las brechas en generación de ingresos. El concepto que usamos en el             Plan de Desarrollo es el de Política social moderna, significa, que más que un Estado asistencialista, es un Estado que le genera                     oportunidades a la gente. En temas de salud, por ejemplo, más que cobertura nos interesan la sostenibilidad y eficiencia del sistema de         salud para que todos puedan acceder al servicio. En el caso de la educación, nos referimos a formación para el trabajo y el                           emprendimiento. Esos son temas directamente relacionados con la equidad. Aclaro también, que en los temas de redistribución del               ingreso hay una tarea que tenemos pendiente, es la de revisar y actualizar el Sisbén para que los subsidios los reciban quienes                       efectivamente los necesitan.

 SEMANAEn dado caso que las cifras que salgan del censo sean muy diferentes ¿qué pasará con las metas del Plan?

 G.A: Confío en que esas cifras no sean tan diferentes a las actuales. En todo caso, aún estamos en el proceso de definición de metas              regionales. Las entidades tienen claro cuáles son sus recursos nacionales, pero la distribución regional dependerá de la territorialización        del Plan de Desarrollo y de las cifras que surjan del censo. Tenemos una ventana de espera de aquí a mitad de año, cuando el Dane                aportará las cifras definitivas.

 SEMANA: En ese sentido, si la población resulta ser menor de la que pensábamos, algunas de las metas de equidad también cambian….

 G.A: También tenemos metas que nos sirven de referente. Por ejemplo, el Presidente ha dicho que vamos a sacar un millón y medio de           colombianos que viven en pobreza extrema, de un total de tres millones y medio que están en esa situación. Del censo dependerán               decisiones de en donde, por ejemplo, están esas personas, para focalizar mejor las acciones del Estado en cumplimiento de la meta.

 SEMANA: Dadas las limitaciones fiscales ¿Cómo lograr la territorialización, para no generar expectativas muy altas en las regiones?

 G.A: Tenemos que priorizar. La idea es construir con las regiones sendas de trabajo, pero con ejercicios serios de priorización colectiva           sobre la base de que tenemos recursos limitados. En cada región la pregunta debe ser ¿qué queremos ser?, ¿en qué temas tenemos que       trabajar?, ¿qué procesos formativos necesitamos?, ¿qué cadenas productivas debemos desarrollar? Con esa claridad se priorizan los              recursos de los sectores y se garantiza la eficiencia y efectividad.

 SEMANAVolviendo a lo nacional, cuáles son los motores que establece el Plan para el crecimiento en los próximos cuatro años.

 G.A. Hay varios ejes. El primero es el de la productividad. El país ha estado estancado en esta materia en los últimos años y tenemos             que avanzar. La productividad tiene relación con el tema regulatorio. En el Plan de Desarrollo proponemos un esquema para que no haya        tantas regulación y trámites. Para una microempresa, cerca del 40 por ciento de los ingresos operacionales se le van en costos de                  creación y operación. Si logramos aligerar esa carga, les vamos a ayudar a ser más eficientes.

 Hay también una gran apuesta por la gran transformación digital del país y del Estado, que va en la línea de los trámites, pero también          de la productividad. Se trata de construir entre todos una sociedad digital. Con digitalización, empresarios y ciudadanos serán más                eficientes y productivos, en general. Ya hemos avanzado con el Ministerio de Comercio y con un CONPES que busca estimular la                    formalización de  las empresas de una manera más efectiva.


Vea la entrevista completa en Semana.com ​