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 Capacitación

​​​​​​​​​​PLAN INSTITUCIONA​L DE CAPACITACION (PIC) 2017​​​
Capacitación  y Formación

 

El Plan de Capacitación Institucional está enfocado en el fortalecimiento y desarrollo de las competencias de los funcionarios/as, permitiéndoles mejorar su desempeño, expandir sus capacidades y experimentar nuevas formas de pensamiento que faciliten el logro individual  y del equipo; incrementando su nivel de compromiso con respecto a las políticas, proyectos, principios y valores de la entidad. Dando cobertura a las necesidades y requerimientos de formación y capacitación expresados por los funcionarios o las áreas de trabajo. Ello orientado por la normatividad vigente (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2012)  que reorientó los objetivos de la capacitación para el desarrollo de competencias laborales de los empleados públicos y determinó las competencias comportamentales y funcionales como los enfoques predominantes en la identificación de competencias laborales. 

La educación definida como formal por las leyes de educación no forma parte de los procesos de capacitación de conformidad con la definición establecida en el Decreto 1567 de 1998, reglamentario de la Ley 443.

​​De acuerdo al Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos para el Desarrollo de Competencias, los lineamientos que enmarcan la política de capacitación y formación son:

 

  La Dimensión territorial y Nacional en la Política de Formación

La formación y la capacitación de los empleados públicos deben contribuir a lograr la modernización del Estado y con ello a fortalecer la capacidad de gestión de las entidades estatales.

* Profesionalización del Empleo Público.

La Gestión del Talento Humano debe ser un sistema integrado, cuya finalidad básica es la adecuación de las personas a la estrategia de una organización, de manera que se logre una administración pública profesional y efectiva. Garantizando así que los funcionarios posean  atributos como el mérito, la vocación de servicio, responsabilidad, eficacia y honestidad de manera que se logre una administración efectiva

 

 Desarrollo de Competencias Laborales para la gestión de la calidad

​La responsabilidad de la entidad de proveer programas de formación y capacitación que estén articuladas con el direccionamiento estratégico del Departamento Nacional de Planeación y directamente con los procesos que generan valor dentro del mismo. Hacen que establecer un plan complementario para lograr los objetivos institucionales, mejorar los procesos y lograr estándares de calidad sea una prioridad. Para ello; es necesario dejar atrás el concepto de acumulación de conocimientos y pasar al desarrollo de competencias es decir; desarrollar aptitudes (conocimiento técnico) y las actitudes (condiciones personales) que agregan el valor a su gestión y a su vez los procesos de la entidad.

* Enfoque de la formación basada en competencias.

Modelo que se adopta mediante el Decreto 4665 de 2007. Este enfoque busca que los procesos de formación y capacitación estén enfocados en el desarrollo de las competencias entendidas como la capacidad determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores que debe poseer y demostrar los empleados.


INDUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA FUNCIONARIOS DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN​​


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