• 21 de noviembre de 2017 07:13:07 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Mecanismos de Control y Rendición de Cuentas

​​​​​​​En esta sección encontrará la información correspondiente a los mecanismos de control existentes en el Departamento Nacional de Planeación, al igual que los informes generados en desarrollo de su gestión.

El control que se realiza en el Departamento Nacional de Planeación es igual al que se realiza en todas las entidades estatales, de conformidad con los artículos 267 y siguientes de la Constitución Nacional, los organismos de control del Estado son la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, quienes realizan funciones de control y vigilancia de la actividad de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

Adicionalmente la entidad cuenta con un Sistema de Control Interno, soportado en los principios básicos de autocontrol y autoevaluación e integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos de acuerdo a lo establecido en la Ley 87 de 1993.

La verificación y evaluación independiente del Sistema de Control Interno del Departamento lo realiza la Oficina de Control Interno, la cual se encarga de verificar los procesos relacionados con: el manejo de los recursos, bienes, sistemas de información y cumplimiento de los objetivos y metas formuladas.

En desarrollo de esta actividad y a partir de las evaluaciones realizadas se presentan recomendaciones a la Dirección y a las dependencias respectivas para el fortalecimiento del sistema.

La vigilancia de la gestión y el control financiero y de resultados lo podemos resumir de la siguiente forma:

​Tipo de control​​ ​Entidad
Control Político​Ejercido por el Congreso de la República a través de la facultad de aprobar los presupuestos presentados por la rama Ejecutiva del Poder Público, solicitar informes de gestión al Gobierno y aprobar o improbar los balances de la Nación en los que se refleja el manejo dado al erario público.
Control Ciudadano​​Se refiere a la participación de la ciudadanía frente a la salvaguarda y vigilancia del manejo de lo público.
Control Fiscal​Ejercido por la Contraloría General de la República, CGR, está destinado a la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Está relacionado con la obligación que tienen los servidores públicos y el gobierno de rendir cuentas sobre su gestión. La CGR esta ubicada en la Avenida Carrera 60 N​o 24-09 Edificio Gran Estación II. Bogotá. Teléfono 6477000. http://www.contraloriagen.gov.co
Control Disciplinario​Ejercido por la Procuraduría General de la Nación, en el marco del Código Único Disciplinario Ley 734 de 2002. La Procuraduría esta ubicada en la  Carrera 5 No 15-60. Bogotá. Teléfono 5878750. http://www.procuraduria.gov.co



Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
26.966.242
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”