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  • 08 de marzo de 2021 01:57:48 AM
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 Gestión Contractual Pública

​El proyecto de Contratación Pública busca el fortalecimiento de las compras públicas y de las políticas y prácticas de contratación a través de:

La redacción y apoyo al proceso de discusión de propuestas de legislación y de reglamentación relacionada con el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007) con vistas a mejorar el esquema de adquisiciones públicas, así como apoyar al Gobierno de Colombia en la negociación de reglas de contratación pública en acuerdos de integración y en convenios internacionales de unificación de la regulación contractual.
El diseño y puesta en práctica de arreglos interinstitucionales incluyendo la posibilidad de establecer una instancia rectora de la contratación pública, y la formulación de las políticas públicas que orienten la adquisición de bienes y servicios del Estado y que señalen los lineamientos para alcanzar la eficiencia en la gestión contractual, referidos entre otros a la simplificación de procesos y procedimientos, la estandarización de documentos contractuales, la capacitación permanente en el adecuado entendimiento de la norma, la atención de consultas relacionadas con la normatividad contractual y, la definición de buenas prácticas de gestión.
El desarrollo e implementación de una estrategia de medición económica de los procesos de compra y de contratación pública para cuantificar los ahorros generados por las políticas impulsadas por el proyecto, que incluya la medición de una línea de base y la realización de mediciones posteriores, aplicando instrumentos para tal efecto en una muestra representativa de entidades en los niveles nacional y territorial.
El acompañamiento jurídico y en la formulación de políticas públicas que orienten el diseño y puesta en marcha del sistema de información y transacción de compras públicas en línea, ejecutado por la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, dirigido a la difusión de toda la información relacionada con las notificaciones de las compras, documentos licitatorios y adjudicaciones de los contratos a las partes interesadas y al público, y la realización de los procesos de manera virtual a través del Sistema Electrónico para la Contratación Estatal - Secop.
La capacitación al personal del sector público, con herramientas de aprendizaje relacionadas con los aspectos conceptuales, técnicos, legales y de procedimiento de las compras y la contratación pública.
La atención de consultas jurídicas, generales y abstractas, relacionadas con la forma como debe tener entendimiento para su aplicación, las normas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.​​

Objetivos

Liderar el proceso de reglamentación del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.
Liderar la formulación de los lineamientos para la política pública contractual en cuanto a su institucionalidad, la generación de buenas prácticas, el manejo de los riesgos en la contratación, e implementación de las compras públicas con criterios de sustentabilidad.
Realizar la defensa judicial del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y de sus decretos reglamentarios.
Atender las consultas relacionadas con la normativa en contratación pública colombiana.
Capacitar al sector público y privado para la difusión a nivel nacional de la normativa en contratación pública y en el manejo de las nuevas herramientas de gestión.
Hacer parte del equipo negociador en los procesos de negociación de acuerdos de integración económica en el capítulo de contratación pública y participar en convenciones internacionales para la unificación de la normatividad contractual y organismos supranacionales de compras públicas.
Apoyar a la Comisión Intersectorial de Contratación a través de la Secretaría Técnica.
Diseñar y divulgar modelos de pliegos de condiciones y minutas de contratos para disposición de la administración.
Diseñar un sistema de certificación de compradores públicos.
Medir el impacto de las reformas tanto normativas como de gestión, a través de la aplicación de instrumentos de medición de costos de transacción.​
Acompañar al proceso de construcción e implementación del Sistema Electrónico para la Contratación Pública – SECOP, liderado por Gobierno en Línea​

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