• 26 de septiembre de 2017 02:51:36 PM
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DNP

 Código de Ética y de Buen Gobierno

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Código de Ética y de Buen Gobierno

 

​El documento adjunto define las reglas y lineamientos de comportamiento que orientan la conducta de los servidores y colaboradores que actúen en nombre del  Departamento Nacional de Planeación-DNP, en el desarrollo de sus funciones o actividades, por lo tanto, se  constituye en el referente del ejercicio de la función administrativa que le compete a la Entidad. En él se plantean las declaraciones explícitas que, en relación con las conductas de los servidores públicos y colaboradores, son acordadas en forma participativa para la consecución de los propósitos de la Entidad en el marco de los principios consagrados en la Constitución Política, la ley y la finalidad social del Estado.

 

Todos los servidores públicos y colaboradores del DNP deben conocer, identificar y comprometerse con el cumplimiento de los principios y valores institucionales que se establecen en el presente documento, los cuales definen el marco de gestión de la Entidad, permitiendo sus actitudes, la toma de decisiones y actuaciones contribuyan al cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la Entidad, en un clima interno de reglas de juego claras y precisas, de tal manera que nuestra gestión sea transparente y genere credibilidad y confianza en los grupos de interés del Departamento. Ver documento

 

En consecuencia, todos los servidores y colaboradores del Departamento Nacional de Planeación - DNP aplicarán en todas sus actuaciones y decisiones lo establecido en este Código, en consecuencia asumirán y cumplirán de manera consciente y comprometida los principios y valores que se citan a continuación, al igual que las directrices éticas contenidas en el documento.

 

Principios éticos

 

Los principios éticos son las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la persona o grupo se adscriben.

​Dichas creencias se presentan como postulados que el funcionario y el colectivo asumen como normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.

En el Departamento Nacional de Planeación - DNP reconocemos y actuamos bajo los siguientes principios éticos:

 

Legalidad: Todo acto del servidor público  y colaborador vinculado al DNP, debe estar fundamentado desde el punto de vista legal. La Constitución Política, el ordenamiento jurídico, las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, acuerdos, circulares, señalan el marco para su actuación.

El interés general prevalece sobre el particular: el servidor público y colaborador vinculado al DNP tiene la obligación de velar porque la función que cumpla sea a nombre de toda la comunidad y no en representación de sus propios intereses o los de terceros con un beneficio privado en detrimento de la sociedad.

 

Transparencia: La gestión de los procesos de la Entidad se fundamenta en las actuaciones y las decisiones claras, por tanto es importante que las entidades garanticen el acceso a la información pertinente de sus procesos para facilitar así el control social.

El DNP es una Entidad comprometida con la rendición de cuentas, que permite demostrar la transparencia, calidad de la gestión y buen uso de los recursos, prevaleciendo el bien común por encima de los intereses particulares.

Por ello, el DNP establece una relación de diálogo y retroalimentación con la ciudadanía, de manera que la Entidad se acerca a los grupos de interés en la medida en que comunica  permanentemente sobre su gestión, los resultados de la misma y las decisiones, resultado de su designación legal. 

 

Compromiso: Es ir más allá del cumplimiento de una obligación o función, es poner al servicio del desempeño laboral, nuestras capacidades y destrezas académicas, profesionales, sociales y humanas para sacar adelante aquello que se nos ha confiado.

El compromiso institucional y sentido de pertenencia, por el cumplimiento del objeto misional y la causa del Departamento Nacional de Planeación-DNP, es nuestra motivación en nuestro quehacer diario; el compromiso social logra que dicho objeto tenga por fin último generar políticas de verdadero impacto social, económico y ambiental, de modo que sean equitativas en la heterogeneidad de necesidades de la población entendiendo al otro desde su realidad y concibiéndonos como unidad.

 

Capacidad de trabajo: Es la capacidad para responder por nuestros compromisos sociales e institucionales, dentro de estándares de calidad, economía y excelencia.

Se evidencia en la tenacidad, persistencia y virtud que los funcionarios deben tener para desarrollar adecuadamente las tareas propuestas, a través de procesos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población objetivo de nuestras políticas. 

Para lograrlo, nuestro dispositivo de acción es el servicio o sentido de colaboración con una intención transparente, actuando como bisagra entre lo técnico y lo social, lo académico y la realidad de la población.

 

Valores institucionales

 

Los principales valores que deben orientar y guiar la conducta de los servidores y colaboradores del  Departamento Nacional de Planeación-DNP son los siguientes:

 

Honestidad: Es la congruencia entre lo que se piensa, se expresa y se hace, actuando en coherencia con los principios individuales, institucionales y sociales, y velando porque nuestros actos sean realizados con una noción de justicia y cumplimiento del deber.

En el DNP estamos comprometidos con la autoevaluación permanente y sistemática, que reconoce sus logros y debilidades procurando acciones que lleven al mejoramiento continuo, y que nos permitan cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones.

El DNP debe generar productos que sean resultado de estudios juiciosos, transparentes e íntegros garantizando la confianza, seguridad y respaldo de la población, necesarios para ejercer un liderazgo positivo en el sector público y generar un impacto a nivel social.

El DNP ha venido promoviendo una cultura de Rendición de Cuentas y Control Ciudadano.

 

Respeto: Es el reconocimiento y legitimación del otro en sus derechos y deberes, en sus diferencias sociales, culturales, de pensamiento  y opinión. Implica establecer el límite de nuestras posibilidades teniendo como punto de partida el espectro de posibilidades de los demás, por lo que está íntimamente relacionado con la tolerancia. Es reconocer, apreciar y valorar las cualidades, necesidades y decisiones de los otros, ya sea por su conocimiento, experiencia, o por su condición de iguales.

En el DNP reconocemos que el respeto solo se construye en la interacción social, donde todos aportan su visión, conocimiento y estima sobre las situaciones y sus soluciones. Validamos la pluralidad, la coexistencia de realidades diversas, pues son ellas las que van hilando el tejido social. En este sentido, la pluralidad en el entorno social, organizacional como en las relaciones Inter y trans institucionales enriquecen el proceso cultural y propenden por acciones de mayor impacto y alcance social. Por lo anterior, en el DNP se propicia el buen trato que se promueve entre los servidores y colaboradores, y entre los mismos y los ciudadanos.

 

Responsabilidad: Es la capacidad de asumir y dar respuesta a las funciones encomendadas, reconociendo y aceptando las consecuencias de nuestras actuaciones.

​En el DNP reconocemos la obligación moral de cumplir a cabalidad las funciones que por Ley se nos ha asignado, a nuestra misión y visión, realizando el mejor esfuerzo por alcanzar los objetivos institucionales, asegurando el desarrollo sostenible e incluyente del país, a través de la formulación y puesta en marcha de políticas públicas, planes, programas y proyectos participativos que reflejen las necesidades del país y consideran las características de los territorios, la priorización de los recursos y la generación de información útil y oportuna para la toma de decisiones, buscando la satisfacción del cliente interno y externo, y encaminadas al mejoramiento continuo de la Entidad.


CAMPAÑA SOCIALIZACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN​​​​​​


Normativa Código de Ética


​RESOLUCIÓN 4825 DE 2015

"POR LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN"



RESOLUCIÓN 3526 DE 2015

"POR LA CUAL SE CONFORMA EL CÓMITE SECTORIAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO DEL SECTOR PLANEACIÓN, EL COMITÉ INSTITUCIONAL DEL DESAROLLO ADMINISTRATIVO DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Y EL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN "​​​​

​​Aviso Importante

El Comité Institucional de Desarrollo Administrativo en su función de administrador del Código de Ética y Buen Gobierdo del Departamento Nacional de Planeación,invita a la ciudadanía, los servidores públicos, los órganos de control, las entidades estatales, los medios de comunicación, los contratistas,  y los grupos en defensa del medio ambiente a participar en la toma de las decisiones que vulneren la ética del Departamento Nacional de Planeación. 

Los interesados pueden enviar un correo electrónico al correo:  rmartinez@dnp.gov.co   ​


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