• 23 de septiembre de 2017 08:19:49 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 “El uso eficiente de los recursos genera rentabilidad”: Simón Gaviria Muñoz

​​​​​​
El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo el anuncio en el lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde, que formulará las políticas que se deben implementar a 2030 para incrementar el crecimiento económico de manera más compatible con el medio ambiente.​

  • Explicó que todas las nuevas agendas convergen en el Crecimiento Verde: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático (COP21), la implementación del Acuerdo de Paz y el ingreso a la OCDE. 

Bogotá, 1 de febrero de 2017 (@DNP_Colombia). – .El Crecimiento Verde es el camino para afrontar el nuevo reto del Siglo XXI: mantener la abundancia de recursos y reducir el riesgo de escasez. La conservación del capital natural y el uso eficiente de los recursos como el agua, la energía, el suelo y las materias primas, permitirá generar un mayor crecimiento mejorando la productividad y competitividad del país.

Así lo explicó Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este miércoles en el lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde, quien  mencionó que todas las nuevas agendas convergen en este tema transversal. "El Crecimiento Verde es un medio para lograr el 65% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); para alcanzar la meta de reducción de emisiones de carbono por parte de Colombia en la COP21; y para implementar las 45 recomendaciones y 74 instrumentos sugeridos por la OECD en materia ambiental. Así mismo, el Crecimiento Verde nos permitirá materializar los dividendos ambientales de la paz", dijo el Director del DNP, al recordar los logros de este Gobierno frente a los nuevos desafíos. 

En el evento, que contó con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Director del DNP explicó que en el marco de esta Misión se han realizado análisis de diagnóstico y alistamiento, y que en 2017 se desarrollarán los estudios para definir la hoja de ruta que permitirá terminar de posicionar a Colombia como un referente en América Latina en Crecimiento Verde a 2030.

"Conservar el capital natural reduce costos para la sociedad y abre nuevas oportunidades económicas. La mitigación del cambio climático es costo efectiva y genera impactos positivos en crecimiento y empleos. El crecimiento verde también es percibido por los empresarios como un asunto de crecimiento económico y de competitividad y nuevos mercados", sostuvo frente a 350 asistentes de los sectores gobierno, empresarial, ambiental y académico.

Agregó que el Crecimiento Verde es la plataforma del futuro para impulsar un crecimiento económico basado en la extraordinaria biodiversidad y riqueza de recursos naturales de Colombia. Colombia tiene una gran aptitud forestal, representada en 7,2 millones de hectáreas aptas para reforestación comercial. A pesar de los avances recientes, a la fecha contamos con menos de 600 mil hectáreas de plantaciones comerciales que representan el 0,2% del PIB. Países como Chile, con mucha menos área de vocación forestal, han logrado un PIB forestal cercano al 3%.

Igualmente, explicó que Colombia tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países para el posicionamiento de la bioeconomía a nivel nacional e internacional. Sin embargo, este campo es aún limitado en el país evidenciado en la baja proporción de los grupos de investigación en Colombia que abarcan temas ambientales y de biotecnología que representa solo el 9%. Entre 2005 y 2014, solo el 23% de las patentes solicitadas en biotecnología en Colombia, fueron aprobadas. La OCDE ha estimado que la bioeconomía contribuirá al 2% del PIB de sus países miembro en el 2030 en sectores estratégicos como la industria y la salud. ​

Hacer un uso eficiente de los recursos es rentable

El Director del DNP recalcó que "el uso eficiente de los recursos genera rentabilidad". Hizo referencia a algunos casos internacionales que lo comprueban: Israel es 5,4 veces más productivo en el uso del agua que Colombia pese a ser uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo; Canadá, con abundante oferta de agua, es 1,8 veces más productivo en el uso del agua que Colombia; el reciclaje de envases plásticos en Estados Unidos genera USD2.400 millones al año, con utilidades de USD196 por tonelada; y el aprovechamiento de residuos de alimentos en el Reino Unido genera utilidades de USD172 por tonelada.​

Logros en eficiencia del uso de recursos

En productividad del agua, Gaviria Muñoz mencionó avances como las guías técnicas que se han formulado para el uso eficiente del agua en sectores productivos, y la expedición de normas con criterios generales para el reúso del agua y de la resolución para incentivar el uso eficiente del agua en el sector domiciliario. Respecto al consumo de materiales, se refirió al CONPES de Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos el cual promueve una economía circular, así como los programas de recolección y gestión de llantas, pilas, computadores, bombillos y envases de plaguicidas usados.

En intensidad energética, se refirió al Programa de Eficiencia Energética en el Caribe y a la Reglamentación de la Ley 1715 de 2014. Y en productividad de la tierra, Gaviria Muñoz recordó la política de catastro multipropósito, la Misión para la transformación del campo, y la Política y Ley de Adecuación de Tierras.

La Misión de Crecimiento Verde tiene tres metas al 2030: Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y las materias primas para propender por una "economía circular"; posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país; y aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el Crecimiento Verde. ​

La Misión desarrollará cerca de 10 estudios técnicos en materia de productividad del agua y del suelo, energía, economía circular, bioeconomía, economía forestal, productividad laboral y formalización empresaria para el crecimiento verde.

 

Visión estratégica de la Misión de Crecimiento Verde:

  • - Colombia será un referente en América Latina en cuanto al crecimiento verde a 2030.

  • - El país incrementará su crecimiento económico y competitividad, conservando el capital natural.

  • - Apalancar inversiones en ciencia, tecnología e innovación para el crecimiento verde.

Propuestas de la Misión en torno al uso eficiente de los recursos y nuevas oportunidades económicas basadas en la riqueza del capital natural:

  • - Aumentar la productividad del agua, el tratamiento de aguas residuales y el  reúso.

  • - Incrementar la productividad agropecuaria y mejorar indicadores de crecimiento verde.

  • - Incrementar las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética al 2030.

  • - Aumentar la eficiencia en el uso de materiales y el aprovechamiento de residuos hacia una economía circular.

  • - Posicionar la bioeconomía para impulsar el crecimiento y la diversificación de la economía.

  • - Fomentar la economía forestal derivada del aprovechamiento sostenible de plantaciones forestales y bosques naturales​

El ABC de la Misión de Crecimiento Verde:

  • El Crecimiento Verde fue adoptado por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" (PND), como un enfoque "transversal y envolvente" que propende por el desarrollo económico sostenible, la conservación ambiental y la inclusión social. 
  • La Misión de Crecimiento Verde tiene como objetivo preparar y discutir los insumos técnicos para la formulación de la Política de Crecimiento Verde de largo plazo que defina objetivos y metas de crecimiento económico sostenible a 2030.
  • Colombia suscribió en 2012 la Declaración sobre Crecimiento Verde de la OCDE, la cual promueve la inversión verde y la gestión sostenible de los recursos naturales, el fomento de los empleos verdes y el libre comercio de los bienes y servicios ambientales.
     
  • El Crecimiento Verde es una senda para el cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

  • Hernando José Gómez es el Director de la Misión y el DNP es la Secretaría Técnica. Así mismo, la Misión cuenta con un comité técnico y un comité asesor estratégico conformado por expertos nacionales e internacionales.
     
  • La Misión cuenta con el acompañamiento de organizaciones internacionales y nacionales como el Banco Mundial, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Instituto Global de Crecimiento Verde, el Banco Alemán de Desarrollo, la Alianza Clima y Desarrollo, la Embajada Británica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Acción.

Los desafíos de Colombia para lograr uso eficiente de los recursos naturales:​

  • - La economía colombiana ha alcanzado un crecimiento sostenido superior al 4% de 2010 a 2015

  • - En un escenario sin crecimiento verde, al 2030 aumentará la presión sobre el suelo en un 44%, sobre el agua en un 64% y el consumo de electricidad aumentará en un 51%

  • - Colombia ha mejorado en el uso eficiente del agua, aunque produce 6 veces menos ingresos por metro cúbico de agua extraída que la OCDE

  • - Colombia consume 1,3 veces menos materiales para generar 1 USD que los países de ingreso medio alto y 2,8 veces más que la OCDE

  • - Aunque es baja la intensidad energética, en Colombia las pérdidas del sector eléctrico son altas. Colombia consume la mitad de la energía para producir un dólar frente al promedio de países de ingreso medio alto y la OCDE

  • - La productividad de la tierra en Colombia es más baja frente a países de la OCDE y países de ingreso medio alto

- Colombia presenta un alto nivel de costos logísticos y un bajo índice de desempeño logístico. El Índice de desempeño logístico en Colombia en ​2014 fue de 2,64 / 5,00 mientras que en países de la OCDE este índice fue de 3,67 / 5,00

  • - El transporte por carretera es el más costoso por tonelada transportada y el que más emisiones de CO2 genera

  • - En 2015, Colombia ocupó el puesto 70 entre 140 países en el pilar de preparación tecnológica del Índice de Competitividad Global​​


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.835.511
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”