• 23 de septiembre de 2017 08:29:23 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Colombia produce 6 veces menos ingresos por metro cúbico de agua extraída que países de la OCDE: DNP

​​​​​​​​​
A raíz del Día Internacional del Agua, celebrado ayer 22 de marzo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Misión de Crecimiento Verde, hizo un llamado nacional para hacer un uso más eficiente del agua.

Bogotá, 23 de marzo de 2017 (@DNP_Colombia). –  Los países de la OCDE producen 114 dólares por metro cúbico de agua extraída, en promedio, mientras que Colombia produce 19 dólares, es decir, seis veces menos en ingresos. Según análisis realizados por el DNP, en un escenario sin crecimiento verde, aumentará la presión sobre el agua en un 64,5% al 2030.

Así lo comentó Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a propósito de la celebración Día Mundial del Agua, haciendo un llamado al sector público y a los empresarios: "Usamos ineficientemente el agua, falta gran desarrollo, tecnologías y mejores prácticas por parte de todos los usuarios del recurso para garantizar su oferta y calidad, y más aun considerando las presiones y baja oferta hídrica que existe en Departamentos de las regiones andina y caribe. El Crecimiento Verde es el camino para afrontar el nuevo reto del Siglo XXI: mantener la abundancia de recursos y reducir el riesgo de escasez".

Por su parte, Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP, recordó que el uso eficiente del agua representa grandes oportunidades para generar beneficios económicos y ambientales, destacando la experiencia de Israel: "Israel es 5,4 veces más productivo en el uso del agua que Colombia pese a ser uno de los países con mayor escasez en el mundo; incluso Canadá, con abundante oferta de agua, es 1,8 veces más productivo en el uso de este recurso que Colombia".​

Gómez también comentó que si bien se ha mejorado la productividad del uso del agua en un 14,5% en los últimos 12 años, ésta apenas alcanza 19 dólares por metro cúbico de agua extraída. El promedio nacional de pérdidas de agua potable es del 43%, por encima del nivel permitido por la Comisión de Regulación de Agua (CRA).​

Por otra parte, es importante destacar el creciente deterioro de la calidad del agua en el país. La contaminación del agua en Colombia está concentrada en cerca de 100 municipios. El 80% se concentra en 55 municipios, principalmente en las áreas metropolitanas y las ciudades con mayor población. En Colombia se trata el 37% del caudal de agua residual de los sistemas de alcantarillado en 622 sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Productividad del agua:​

¿En que se ha avanzado?

  • - Guías técnicas para el uso eficiente del agua en sectores productivos
  • - Norma con criterios generales para el reúso del agua
  • - Resolución para incentivar el uso eficiente del agua en el sector domiciliario

    ¿Qué analizará la Misión de Crecimiento Verde?

  • - Fortalecer la aplicación de la tasa por uso del agua y tasa retributiva.
  • - Ajustar la reglamentación y definir criterios técnicos para el reúso del agua en los sectores industria, minería e hidrocarburos.
  • - Implementar sistemas de medición del agua en el sector agropecuario.
  • - Implementar tecnologías con menores costos de operación para aumentar la eficiencia y cobertura en el tratamiento de aguas residuales.

    La Misión de Crecimiento Verde tiene tres metas al 2030: Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y las materias primas; posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país; y aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el Crecimiento Verde.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.835.620
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”