• 22 de octubre de 2018 09:06:21 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 

​​​​​​​​


CabezoteSomosNoticia.png

5 de octubre ​de 2018

Educación superior en Contratos Plan, más allá de Ser Pilo Paga

El presupuesto del sector se ha venido fortaleciendo y aun en la estrechez fiscal.​

 

La educación superior es el mas eficiente vehículo de movilidad social. Cuando un joven de clases populares ingresa al mundo universitario y logra culminar sus estudios profesionales, cambia de manera positiva y radical sus posibilidades económicas y sociales, y de paso transforma la vida de su entorno familiar. El mundo universitario público es además un espacio de interacción y crecimiento personal en el que se pueden diluir las barreras sociales que hacen que los jóvenes adinerados reciban una mejor educación en universidades de élite, mientras los menos favorecidos deben resignarse a una educación de baja calidad en instituciones privadas.

En la universidad pública deberían sentarse juntos un joven humilde, hijo de una familia de clases populares, y un joven con una posición social holgada. Ambos deberían recibir la misma educación y con ello acceder a las mismas posibilidades de crecimiento económico y social. Acceso a la educación superior y equidad social son dos variables inseparables. 

Lamentablemente en Colombia las barreras sociales en educación no solo son notorias, sino que últimamente se han venido fortaleciendo, creando una elitización tanto de la universidad privada de calidad como de la educación superior pública. A la universidad publica ingresan los mejores, pero muchos de estos jóvenes no necesariamente pertenecen a estratos sociales humildes: una mala educación secundaria, un examen de admisión que privilegia la competencia, y una universidad publica con cupos muy limitados, hacen que la universidad estatal sea también para estratos medio-altos, y no para los jóvenes menos favorecidos de los estratos populares. La universidad no debería ser solo para los mejores sino para quien la necesite. 

El programa Ser Pilo Paga (SPP) trató de alguna manera de transformar esta realidad llevando estudiantes de clases populares a universidades privadas a las que no podrían acceder por la barrera económica, aunque sus calidades académicas se los permitiera. Con ello pretendió diluir esa barrera de segregación entre ricos y pobres, y garantizar que la universidad privada fuera un crisol de convivencia entre estratos sociales. Aunque el fin era loable, el impacto limitado del programa, los elevados costos asociados a su mantenimiento, la trasferencia de recursos públicos al mundo privado y la desfinanciación histórica de las universidades estatales le pasó factura a un programa que nació con las mejores intenciones pero que de manera paradójica profundizó las barreras sociales que quería eliminar. SPP se ahogó en las aguas agitadas de la desfinanciación histórica de la universidad pública.

Vea la nota completa en Portafolio​​

* Santos Alonso Beltrán (Gerente Nacional Contratos Plan -DNP y profesor Universidad Nacional de Colombia)


28 de septiembre de 2018

Contrato Plan Nariño 

La vía internacional Espriella-Río Mataje que une a Colombia y Ecuador ya logró una ejecución del 85%

​​


La cartera binacional La Espriella-Río Mataje, uno de los proyectos estratágicos del Contrato Plan   Nariño, y que hace parte de la conexión Transversal Tumaco-Leticia y el Ecuador, ya logró un avance   del 85%. 

Con una inversión a la fecha de 117 mil millones, esta obra es crucial para el intercambio comercial y turístico con Ecuador. En total, el proyecto cubrirá 19.24 kilómetros. De ellos, el tramo que comprende al vía Espriella -Río Pusbi, es decir, 14.3 km serán pavimentados. Y los 4.94 kilómetros restantes corresponden a la construcción de vía nueva, en el tramo Rúi Pusbi- Puente Mataje. 


La nueva vía incluyó la construcción de cuatro puentes: Puente y viaducto Río Mira (684 metros), Puente Río Pañabi (42 metros), Puente Río San Juan (65 metros).  

El puente sobre el río Mira avanza en un 90%. El viaducto consta de 11 pilas y 2 estribos de 684 metros de longitud. Una vez finalizada la obra permitirá unir la ciudad de Tumaco (Colombia), con Mataje, en San Lorenzo, Ecuador.        

​​

DSC_0280 (003).JPG
​12 de septiembre 2018

Con inversiones por $524.239 millones, el Contrato Plan del Tolima registra un avance del 58%

Con un plan indicativo de inversiones por $900 mil millones, de los cuales $524.239 millones ya se encuentran comprometidos en 137 proyectos de alto impacto económico y social, el Contrato Plan del Tolima registra un avance del 58%.

Desde su implementación en enero de 2013, el Contrato Plan de Tolima ha sido crucial en el desarrollo rural, vías, agua potable, salud, educación, electrificación, Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), lo mismo que proyectos de medioambientales.

Estos logros fueron revelados en la reunión del Consejo Directivo del Contrato Plan del Tolima, al cual concurrieron el Subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Diego Dorado, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto, el gerente Nacional de los Contratos Plan del DNP Santos Alonso Beltrán, la coordinadora territorial Nilza Pantoja y el gerente territorial Wilber Jairo Vallejo.

La inversión en transporte asciende a $244.742 millones, en el sector rural $86.781 millones, electrificación $48.989 millones, TIC $40.561 millones, agua potable $36.297 millones, educación $30.565 millones, salud $14.965 millones, medio ambiente $10.139 millones, vivienda $6.708 millones y apoyo institucional $4.488 millones.

Las obras que se están ejecutando a través del Contrato Plan Tolima han beneficiado a unos 600 mil habitantes del departamento, especialmente de los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Prado, Dolores, Alpujarra y Villarrica.


Captura de pantalla 2018-09-12 a la(s) 18.50.39.png
12 de septiembre 2018​
Calibuenasnoticias.com

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-09-12 a la(s) 18.41.33.png
​11 de septiembre 2018
valledelcauca.gov.co

Ver noticia


Image 2018-09-07 at 4.28.44 PM.jpeg
​7 de septiembre 2018

El DNP está en la mejor disposición para que el Huila tenga Contratos Paz

Tras anunciar que los Contratos Plan y los Contratos Plan para la Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se convertirán en “Pactos Regionales” para rescatar y afianzar la inversión y el desarrollo en aquellos municipios que registran regazo en sus indicadores sociales y económicos, el subdirector general territorial del DNP, Diego Dorado, afirmó que esta entidad está en la mejor disposición para la implementación del Contrato Paz para el departamento del Huila.

El funcionario, quien atendió una citación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, explicó que los proyectos que se incluyan en los Contratos Plan y Paz del DNP deben ser viables y de alto impacto económico y social. Que las obras se puedan ejecutar. “Incumplir promesas le hace mucho daño a la paz”, advirtió.

En su intervención precisó que los Contratos Plan y Paz son una estrategia de desarrollo regional de mediano y largo plazo que permite la articulación eficiente de esfuerzos financieros de la Nación, departamentos y municipios.

La citación en la Comisión Primera de la Cámara fue promovida por los representantes Julio César Triana, Jaime Rodríguez, Erwin Arias, David Ernesto Pulido y Álvaro Hernán Prada. El objetivo era indagar en qué etapa se encuentra la implementación del Contrato Paz para del Huila.

​​
p.jpg
28 de agosto 2018​

VADEMÉCUM de la Administración PÚBLICA 

Debates y Perspectivas

Este es el título de un riguroso trabajo académico que se plasmó en un libro que reúne escritos de un grupo de prestigiosos docentes de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), los cuales hacen una profunda reflexión de la administración pública desde sus distintas dimensiones.

Allí el profesor Santos Alonso Beltrán, gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP), hace un aporte sobre la trascendencia de la movilización ciudadana, la cual califica como una expresión constructiva y una parte integrante de la batería de derechos que asisten a los habitantes urbanos, la cual puede redundar en un ejercicio de política pública que ayude en la democratización de los mecanismos de intervención en seguridad ciudadana.

 

GESTORES DE CONVIVENCIA. LA MANIFESTACIÓN CIUDADANA

Y LA CONFLICTIVIDAD URBANA EN BOGOTÁ, D.C

 

Santos Alonso Beltrán

Resumen

La movilización ciudadana se ha convertido en uno de los mecanismos de participación política más importante para los habitantes urbanos. La calle se ha politizado como nunca antes y adquiere el carácter de teatro privilegiado de la acción política reivindicativa. El tratamiento de este fenómeno desde una visión restrictiva solo puede traer consecuencias negativas para la gobernabilidad urbana. Por el contrario, entenderla movilización ciudadana como una expresión constructiva y como parte integrante de la batería de derechos que asisten a los habitantes urbanos puede redundar en un ejercicio de política pública que ayude en la democratización de los mecanismos de intervención en seguridad ciudadana. El presente escrito pasa revista del tratamiento de la movilización ciudadana durante las administraciones de izquierda que gobernaron Bogotá desde inicios del presente siglo, en el entendido que la política desarrollada puede considerarse un punto de arranque de la seguridad humana aplicada en el ámbito urbano.

23-2
​23 de agosto 2018

60 mil habitantes de Tame ya disfrutan

del Centro de Integración Ciudadana

Con una inversión de $990 millones a través del Contrato Plan de Arauca el municipio de Tame dispone ahora de un moderno Centro de Integración Ciudadana (CIC). Se trata de un escenario cubierto en donde se ofrecen programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos, con el fin de mejorar las relaciones entre sus habitantes y prevenir los delitos. La obra que está ubicada en el barrio Buena Vista beneficia a los 60 mil habitantes de Tame. El deporte, la recreación y la integración de la comunidad hacen parte de la construcción de la paz en una región que fue severamente afectada por el conflicto armado.

24ag.png
23 de agosto 2018​

Aceleran obras del Batallón Fluvial en Arauca

Con un avance físico del 31% se están ejecutando las obras de fortalecimiento de la infraestructura del batallón fluvial de Infantería de Marina número 52 de la Armada Nacional en el municipio de Arauca. Este proyecto que hace parte del Contrato Plan de Arauca tiene un costo de $18 mil millones y beneficiará a 256.527 habitantes del municipio. El objetivo es afianzar la seguridad en la frontera colombo-venezolana. Para el efecto se ampliarán los alojamientos para los suboficiales y los infantes de marina, lo mismo que la construcción de un almacén general y obras de urbanismos en el área del Batallón. Los recursos fueron aportados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y contribuirán a la reactivación económica del municipio, el cual atraviesa por una profunda crisis social ante la recepción masiva de desplazados de Venezuela.

Captura de pantalla 2018-08-13 a la(s) 11.00.57.png
13 de agosto ​
Larepublica.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 15.20.10.png
​3 de agosto 2018
90minutos.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 14.28.02.png
​3 de agosto 2018
valledelcauca.gov.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 14.19.35.png
​3 de agosto 2018
valledelcauca.gov.co

Ver noticia


Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 14.07.43.png
​3 de agosto 2018
elpais.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 11.24.10.png
​3 de agosto 2018
elpais.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-08-03 a la(s) 11.02.42.png​​​
​3 de agosto 2018
caracol.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-19 a la(s) 12.20.51.png
​19 de julio 2018
elnuevodia.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-19 a la(s) 12.25.39.png
​19 de julio 2018
ecosdelcombeima.com

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-19 a la(s) 12.24.06.png
​19 de julio 2018
elnuevodia.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-12 a la(s) 11.32.50.png
​12 de julio 2018
caracol.com.co

​Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-12 a la(s) 11.04.11.png
​12 de julio 2018
agriculturayganaderia.com

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-12 a la(s) 10.23.40.png
​12 de julio 2018
eluniversal.com.co

Ver noticia

Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 15.38.43.png
​9 de julio 2018
elgrifonoticias.com

Ver noticia

04 top 3 invias.jpg
​9 de julio 2018

Contratos Plan: regiones piden más recursos

  ​
elnuevosiglo.com.co

Ver noticia


Los Contratos Plan son una de las iniciativas para el desarrollo territorial de mayor envergadura que deja montada la actual administración y que el gobierno entrante de Iván Duque tendrá que darle continuidad porque en la mayoría de los casos los convenios están suscritos hasta el año 2022 como su horizonte de ejecución; en tanto que desde 2016 su implementación se asoció también a las inversión regional prevista por el acuerdo de paz, aunque sus recursos tienen otro origen.

Hace pocas semanas el presidente Juan Manuel Santos dijo al participar en la prórroga del Contrato Plan del Cauca hasta el 2023, con inversiones por 1 billón de pesos para el mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable en los 42 municipios, que “no está bien hablar en primera persona, pero los Contratos Plan fue una figura que yo me inventé con base en un modelo francés que mediante contratos entre los departamentos y el Gobierno central de ese país impulsan obras y garantizan su culminación. Es decir, se logra ejecutar obras que trascienden los cambios de gobierno”.


image001.png
​7 de julio 2018

Contrato Plan de Bolívar y Sucre entrega 3.000 cabezas de ganado a 600 familias de Montes de María

En los Montes de María 600 familias víctimas del conflicto armado, recibirán apoyo tecnológico y 3 mil cabezas de ganado mejorado genéticamente, lo que les permitirá un incremento en sus ingresos y una mejor seguridad alimentaria.

Con una inversión de 14.383 millones de pesos a cada uno de los pequeños productores le serán entregadas cinco hembras, de las cuales cuatro van preñadas y la quinta será inseminada, lo que impulsará la producción agropecuaria, el repoblamiento ganadero y la reducción de la pobreza en esta emblemática región del Caribe colombiano.

Los recursos para la financiación de este proyecto que tendrá un alto impacto económico y social en los municipios de El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba, fueron aportados por el Contrato Paz de Bolívar y Sucre.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien concurrió a Carmen de Bolívar para la entrega de este aporte tecnológico a los campesinos, afirmó que con estos proyectos el Gobierno está cumpliendo una deuda histórica con las poblaciones que fueron víctimas de la confrontación armada.

“A través del Contrato Paz de Bolívar y Sucre estamos no solo afianzando la descentralización y el desarrollo territorial, sino priorizando obras para rescatar el progreso económico y social en unos 50 municipios de estos dos estratégicos departamentos que tienen un potencial importante de crecimiento, especialmente en el sector agropecuario”, precisó el funcionario.

180622_21_EntregaSenaSantanderQuilichao_1800.jpg
​2 de julio 2018

Los Contratos Plan son una figura "exitosa", afirma el presidente Santos

Tras entregar a 4.500 aprendices la nueva sede del SENA en Santander de Quilichao, obra que costo $18.811 millones, el Presidente Juan Manuel Santos destacó los avances del Gobierno en la inversión social regional y calificó de “exitosa” la figura de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“No está bien hablar en primera persona, pero los Contratos Plan fue una figura que yo me invente con base en un modelo francés que mediante contratos entre los departamentos y el gobierno central de ese país impulsan obras y garantizan su culminación. Es decir, se logra ejecutar obras que trascienden los cambios de gobierno”, precisó el mandatario.

Santos, quien asistió a la prórroga del Contrato Plan del Cauca hasta el 2023, con inversiones por 1 billón de pesos, afirmó que estos recursos permitirán el mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable en los 42 municipios del Cauca.

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes. Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.

La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

Actualmente se están ejecutando inversiones por unos $24,2 billones a través de 13 Contratos Plan y Paz en 16 departamentos y 497 municipios, beneficiando a unos 18 millones de habitantes.


PHOTO-2018-06-25-17-34-16.jpg
​26 de junio 2018

Por otros 5 años se prorrogó

el Contrato Plan del Cauca

El Contrato Plan del Cauca, que incluye inversiones por 1 billón de pesos en obras de alto impacto económico y social, y está transformando las condiciones de vida de 390 mil habitantes de 13 municipios de esta estratégica región del país, fue prorrogado hasta el 2023.

Con esta medida no solo se garantiza la plena ejecución de obras prioritarias en electrificación rural, salud, viviendas, inclusión social, educación y recreación y deportes, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento.

El Contrato Plan del Norte del Cauca, que fue firmado el 19 de enero de 2013 por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Padilla, ha sido crucial en el mejoramiento de los indicadores sociales y económicos en Puerto Tejada, Toribio, Guachené, Jambaló, Santander de Quilichao, Miranda, Caldono, Caloto, Buenos Aires, Villa Rica, Suárez y Corinto.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien firmó la prórroga del Contrato Plan del Cauca con el gobernador de este departamento, Oscar Rodrigo Campo, explicó que los proyectos que se están ejecutando en esta importante zona del país permiten alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social.

Entre los mayores impactos alcanzados figuran la reducción de la pobreza, la disminución de la inequidad y la reactivación de las inversiones pública y privada.

La firma de la prórroga se realizó en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones.

Se trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a 4.400 aprendices. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.

El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria y de agua potable, hacen parte del eje estratégico para la reactivación económica y social de una región que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y comercial.

Entre los proyectos prioritarios del Contrato Plan del Cauca se incluyó la construcción de la primera etapa de la ciudadela de la universidad del Cauca para la zona norte del departamento, con una inversión de 9.300 millones de pesos que beneficiará a 4.000 estudiantes.

Se iniciaron las obras para la construcción de la planta física del hospital Francisco de paula Santander, en Santander de Quilichao. Este proyecto vale 35.689 millones de pesos.

La rehabilitación del acueducto de Puerto Tejada y el Centro de Atención Integral a la Familia de este municipio son una evidencia de que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza.

Ver más noticias sobre proroga Contrato Plan de Cauca


Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 12.34.49.png
​22 de junio 2018

Prorrogado hasta 2023 el Contrato Plan del Cauca

Presidencia.com
Ver noticia



Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 12.35.43.png
​25 de junio 2018

Firmado contrato Plan para todo el Departamento del Cauca

​enlineapopayan.com

Ver noticia


Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 12.36.21.png
​25 de junio 2018

Se extiende contrato de inversiones para el cauca para beneficiar a los 42 municipios

diario1040am.com 
Ver Noticia



Captura de pantalla 2018-06-27 a la(s) 15.11.11.png
​19 de junio 2018

Una terca discusión política

larepublica.co

Ver noticia

​En medio del debate electoral, los candidatos han insistido en que el espectro político actual no puede reducirse al antiguo antagonismo entre derecha e izquierda. El argumento generalizado se basa en que la complejidad actual de las discusiones políticas supera una clasificación binaria propia de la guerra fría, y por ello mismo, anticuada e inexacta. En el trasfondo se asoma el miedo a ser etiquetado en un lado del espectro que puede llevar a perder la favorabilidad de algunos votantes.

WhatsApp Image 2018-06-14 at 11.16.59 AM.jpeg
​15 de junio 2018

Contratos Paz del DNP articula proyectos                        de alto impacto social en Reserva Campesina                 en los Montes de María

En su estrategia de contribuir a la pacificación del país con inversiones de alto impacto social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través del Contrato Paz de Bolívar y Sucre determinó incluir proyectos en el plan de desarrollo sostenible en la recién constituida Zona de Reserva Campesina en el polígono 2 de los Montes de María en los municipios del Guamo, San Juan Nepomuceno, Zambrano y Córdoba. El gerente general de los Contratos Plan y Paz del DNP, Santos Alonso Beltrán, hizo una presentación ante las organizaciones sociales y las administraciones municipales sobre el alcance de las inversiones en la región, las cuales estas dirigidas a fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales y crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en esta emblemática zona del departamento de Bolívar. Los proyectos del Contrato Paz incluidos en esta Zona de Reserva Campesina están articulados con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

anillo via tolima.jpg
​6 de junio 2018

Con Inversiones por $208 mil millones del Contrato

Plan avanzan obras del Anillo Vial del Sur del Tolima

​Con una inversión que ascienden a $208 mil millones de pesos avanzan las obras del Anillo Vial del Sur del Tolima, las cuales están beneficiando a unos 230 mil habitantes, especialmente productores del sector rural de los municipios de Chaparral, Coyaima, Ataco, Planadas y Rioblanco. Para la ejecución del proyecto la Nación ha aportado $174.830 millones a través de INVÍAS y el Departamento  Nacional de Planeación (DNP). Los restantes $33.180 millones han sido suministrados por la gobernación del Tolima. El Anillo Vial del Sur del Tolima, que es uno de los proyectos estratégicos del Contrato Plan suscrito entre el departamento del Tolima y el DNP, consiste en el mejoramiento y/o rehabilitación de los siguientes 6 tramos viales:  Chaparral-Rioblanco, Coyaima-Ataco, Ataco-Planadas, Chaparral-Tuluní-Señoritas, Señoritas-Palmichal-Rioblanco, Castilla- Coyaima.


IMG-20180510-WA0019 (003).jpg
​31 de mayo 2018
Listo el terminal Turístico y Comercial de Turbo

Un anhelo de los habitantes y empresarios del Golfo de Urabá ahora es una realidad. Con una inversión de $8.389 millones quedó listo para su operación en el sector de Brisas del Mar el Terminal Turístico y Comercial del municipio de Turbo. Se trata de otra obra del Contrato Plan Atrato Gran Darién del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la cual tendrá un alto impacto económico y social en esta estratégica región del norte del país. Para la construcción del muelle de pasajeros y carga liviana el DNP aportó$4.900 millones y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo $3.489 millones a través de Fontur. El gerente nacional de Contratos Plan y Paz del DNP Santos Alonso Beltrán, explicó que el nuevo terminal de Turbo no solo cumple con las normas técnicas y ambientales, sino que reemplaza al deteriorado embarcadero de Waffe mejorando la conectividad marítima entre los municipios del golfo de Urabá, lo que afianzará la competitividad de este destino de veraneo.

El terminal  dispone de locales comerciales, sala de espera, restaurante, taquillas, enfermería, maletero, punto de información turística, oficina de autoridades de control, batería de baños y espacios exteriores para observar los manglares del golfo de Urabá, planta eléctrica y parqueaderos. “Este proyecto fue priorizado en el Contrato Plan, toda vez que genera empleo en poblaciones turísticas de Chocó, como Triganá, San Francisco, Sapzurro, Acandí y Capurganá, igualmente a los habitantes de la ribera del Atrato”, precisó Beltrán.

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 13.59.14.png
​30 de mayo

Avance financiero del 70% en Contrato Plan Santander


Ver noticia

El Secretario de Infraestructura, Mauricio Mejía, y el gerente de Contrato Plan Santander, Hugo Rodríguez, presentan un balance de las inversiones y proyectos del Contrato Plan Santander, las cuales están afianzando  el desarrollo y la competitividad del departamento.

 


OGS_DNP06.jpg
​24 de mayo 2018

Asocentro expuso al DNP Contrato Plan -                       Paz por $1.8 billones de pesos

Elnuevodia.com

Ver noticia

Durante el encuentro se entregó el memorando de entendimiento como primer paso para firmar el Contrato Plan - Paz, y será el documento que firmará el Director del DNP con los 11 alcaldes en las próximas semanas en Ibagué.

Los municipios que conforman Asocentro son Ibagué, Ambalema, Piedras, Valle de San Juan, Cajamarca, San Luis, Anzoátegui, Venadillo, Alvarado, Flandes y Coello.

El alcalde de Ibagué es quien preside la Asamblea de Asocentro y como su delegado a la reunión asistió el gerente del Ibal, José Alberto Girón, y el secretario de Planeación, Héctor Cervera.

OGS_DNP13.jpg
23 de mayo 2018

Memorando de Intención para firma
de Contrato Paz del Centro del Tolima

Tras una reunión con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, los 11 alcaldes de la Asociación de Municipios del Centro del Tolima determinaron suscribir un memorando de intención con el DNP para la estructuración y firma de un Contrato Paz, el cual permitirá afianzar la inversión social y el desarrollo económico de esta importante subregión.

La Asociación, que está integrada por los municipios de Ibagué, Alvarado, Piedras, Anzoátegui, Coello, Valle de San Juan, San Luis, Cajamarca, Flandes,  Ambalema y Venadillo, tiene como fin sincronizar esfuerzos financieros y programas locales de inversión para mejorar la infraestructura vial, de agua potable, educación, salud y desarrollo agropecuario.

Los Contratos Paz del DNP se convirtieron en una herramienta crucial para la descentralización de la inversión pública y la reducción de la pobreza en aquellas poblaciones donde el conflicto armado freno el desarrollo económico y social.  

contrato_plan_ha_destinado_4.8_billones_para_41_proyectos.jpg
​21 de mayo 2018
Contrato Plan ha destinado
$4.8 billones para 41 proyectos                         
Vanguardía.com

Ver noticia

En días pasados el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, visitó el departamento con el objetivo de revisar la ejecución de obras y el desarrollo de los proyectos que se ejecutan con recursos del Contrato Plan.

Ante el buen balance, Santander recibió una prórroga del contrato por dos años más (2020), con el fin de comprometer recursos pendientes por $2.426.612 millones, de los cuales $2 mil millones serán para la construcción de tres proyectos de vías 4G.

Pero, qué proyectos se ejecutan con recursos del Contrato Plan y por qué es tan importante la prórroga para el departamento? Según, Hugo Armando Rodríguez Mantilla, gerente de Contrato Plan Santander, el objetivo de estos recursos es articular la inversión pública nacional y territorial alrededor de proyectos estratégicos en favor del desarrollo social.

Captura de pantalla 2018-05-17 a la(s) 17.08.13.png
Nariño, lider en predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina

Con la certificación de 23 mil predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina en Nariño ahora este departamento es líder en el país en la lucha contra estas dos enfermedades zoonóticas, reveló en Pasto el gerente nacional de Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, quien hizo un reconocimiento al ICA, a la  Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (SAGAN) y la Gobernación, quienes con su su trabajo lograron que el estatus sanitario de esta importante zona lechera sea óptimo, garantizando calidad  y un alimento inocuo para los consumidores.​

WhatsApp Image 2018-05-17 at 12.33.30 PM.jpeg

23 mil predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina gracias al Contrato Plan Nariño

En un nuevo logro en la ejecución de los proyectos del Contrato Plan Nariño del Departamento Nacional de Planeación (DNP) 850 ganaderos de ocho municipios del norte de Nariño recibieron el certificado del ICA que acredita sus predios como libres de brucelosis y tuberculosis bovina.

En el evento, que fue presidido por el gerente nacional de los Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, los productores de carne y leche de poblaciones como La Cruz, Belén, Albán, San Pablo, El Tablón, La Unión, Colón y San Bernardo, destacaron la importancia de la certificación del ICA, toda vez que implica un mejor precio en sus productos y la garantía de que no afectan la salud de los consumidores.

Este programa de certificación se implementó en 23 mil predios durante tres fases beneficiando a las familias de 26 mil productores pecuarios con una inversión de 3.500 millones de pesos.

Este importante avance en la lucha contra la brucelosis y la tuberculosis bovina hace parte de los compromisos del Contrato Plan Nariño, financiado por el DN, y mediante el cual se estableció una alianza estratégica con el ICA, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (SAGAN) y la Gobernación del departamento.

“En vista de que la brucelosis y la tuberculosis bovina tienen un alto impacto económico para los productores de leche y carne se determinó priorizar en el Contrato Plan Nariño el programa de certificación de predios libres de estas dos enfermedades zoonóticas”, precisó Santos Alonso Beltrán, gerente nacional de Contratos Plan del DNP.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 13.13.33.png

Editorial - NOTICIAS DNP

Ver noticia

Santos Alonso Beltrán, Gerente Nacional de Contratos Plan y Contratos Paz, explica los resultados de la estrategia del Departamento Nacional de Planeación para llegar a los territorios con inversión social.

Captura de pantalla 2018-05-11 a la(s) 16.00.54.png

Firman Prórroga del Contrato Plan Santander

Oriente Noticias

Ver noticia

15AL FIRMA dnp.JPG
elnuevosiglo.com.co

Ver noticia

En una estrategia dirigida a garantizar la plena ejecución de obras prioritarias y de alto impacto económico y social en la región, la Gobernación de Santander y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) acordaron prorrogar por dos años el Contrato Plan Santander.

Durante los primeros cinco años de vigencia del Contrato Plan Santander se han comprometido inversiones por 4,8 billones de pesos, es decir, el 66% del valor del citado contrato, que asciende a 7,2 billones de pesos.

Entre los años 2018 y 2020 se invertirán 2,4 billones de pesos, es decir, el restante 34% del total de dicho contrato.


IMG-20180506-WA0039.jpg
​10 de mayo 2018
​Contrato Plan Santander irá hasta 2020
santander.gov.co

Ver noticia

¡Es un hecho! Con el firme propósito de garantizar la ejecución de las obras en los tiempos establecidos y apropiar cerca de 2 billones de pesos más para el departamento, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, firmaron la prórroga del Contrato Plan Santander que irá hasta el 2020.

Captura de pantalla 2018-05-10 a la(s) 10.33.39.png
​10 de mayo 2018
Santander tiene hasta 2020 para ejecutar Contrato Plan

Ver Noticia

Santander es uno de los departamentos con mayor avance en la ejecución de las obras con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, en donde en los primeros cinco años de vigencia del Contrato Plan se han comprometido inversiones por 4.8 billones de pesos, es decir, el 66% del valor del citado contrato que asciende a $7.2 billones.

Gracias a ese buen desempeño en la ejecución de obras y reconociendo el alto impacto económico y social de las inversiones, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Gobernación de Santander acordaron prorrogar por dos años más el Contrato Plan hasta el 2020, tiempo en el cual se invertirán recursos por $2.4 billones, es decir el 34% del total de dicho contrato.

IMG_0331si.jpg

Arranca programa de fruticultura del Contrato Paz del Valle del Cauca

​Con una inversión de $6 mil millones se dio inició al Programa Integral de Fruticultura incluido en el Contrato Paz suscrito entre el Valle del Cauca y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El primer paso fue la entrega a los pequeños productores de plátano de implementos que les ayudarán a ser más ágiles en la cosecha, transporte y manipulación de sus productos.  Los kits postcosechas fueron suministrados a productores de Roldanillo, Bolívar, La Victoria, Guacarí, Versalles, Bugalagrande, Palmira, Trujillo, Caicedonia y Sevilla. Al evento que se realizó en Roldanillo y Bugalagrande asistió la gobernadora del departamento  Dilian Francisca Toro.

Captura de pantalla 2018-04-24 a la(s) 11.45.14.png

​Contratos Plan Santander

Se han invertido $81 mil millónes en Centro de Convenciones de Bucaramanga


Adicional a los 76.500 millones de pesos que se han invertido a la fecha en la construcción del Centro de Convenciones de Bucaramanga, fueron aprobados en comité del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, $5.250 millones adicionales, destinados a la construcción del puente que conectará este Centro con Neomundo.

.
​Contratos Plan para la Paz y la sostenibilidad ambiental

índice.jpgnoticia.png

Contrato Paz Bolívar-Sucre

En un 44% avanza la transversal de los Montes de María

Contrato Paz Bolívar-Sucre

Arrancó construcción del Alcantarillado de El Carmen de Bolívar

A través del Contrato Paz de Bolívar y Sucre y con una inversión de $22 mil millones avanzan en un 44% las obras de mejoramiento de la vía transversal Montes de María III etapa. Este proyecto, que beneficia a unos 82 mil habitantes de la región, fue calificado por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía, como crucial en el desarrollo económico y social de esta zona que fue severamente afectada por el conflicto armado. Se trata de la pavimentación de 4,6 kilómetros iniciando en el corregimiento Macayepo hasta el kilómetro 28 de la vía.


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía, examinó los avances en la construcción del alcantarillado sanitario de la cabecera de El Carmen de Bolívar. La obra vale $60.518 millones, de los cuales Contratos Paz del DNP aporta $50.000 millones. Con esta inversión se beneficiará a 59.394 habitantes. Se pasará de una cobertura en alcantarillado de cero por ciento a cien por ciento. El avance físico es del 10,24% y financiero del 26%.

magazine cpnorte del cauca.pngCaptura de pantalla 2018-04-10 a la(s) 21.44.36.png

Contrato Plan Norte del Cauca continúa impactando condiciones de vida de las comunidades
www.magazincnc.com

Así va el avance del programa Contratos Plan para la Paz

El Espectador

-Con la presencia del gerente de Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán y la presencia de los alcaldes de Puerto Tejada, Caldono y Suárez en representación de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca – Amunorca, el Gobernador del departamento, Óscar Rodrigo Campo Hurtado lideró el Consejo Directivo del Contrato Plan Norte del Cauca donde se evaluó la ejecución y avances de los proyectos que vienen impactando a las comunidades de esta región del departamento.

Es importante indicar que el Contrato Plan presenta un avance total de , 85%, siendo el tema de vías y transporte donde se evidencia un mayor desarrollo de acciones, lo que ha permitido mejorar la conectividad e impactar las economías de la región. De la misma forma, a buen ritmo avanza la construcción de la ciudadela Universitaria de la Unicauca y la terminación de la sede del Sena, importantes iniciativas que mejoran las condiciones y calidad educativa para los jóvenes del sector.

El escepticismo con el manejo de los recursos del posconflicto crece día a día. La oleada de críticas ya cobró una cabeza: Gloria Ospina, la gerente del Fondo Colombia en Paz que fue retirada de su cargo por los escándalos que la rodean. A pesar de este panorama y de que el gobierno se ha empeñado en demostrar que no se ha perdido un peso de los dineros de la paz, existen otros mecanismos para garantizar que la implementación de lo acordado sea una realidad. Uno de ellos, que se ha gestado desde hace años y hoy es uno de los que más resultados está generando, es el programa Contratos Plan para la Paz, una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este programa ha logrado que en las regiones se estén ejecutando $8 billones y se hayan invertido $2,2billones en 699 proyectos, que van desde la construcción de vías secundarias y terciarias, hasta centros de salud, sedes de universidades en territorios afectados por el conflicto o acueductos. Contratos Plan para la Paz tiene una vigencia hasta el 2022, tiempo en que el DNP proyecta que se pueden invertir hasta $24,3 billones que saldrían del presupuesto general de la Nación, de las regalías y de los presupuestos de entidades territoriales. Es decir, no tiene nada que ver con los dineros que han entregado países donantes, organizaciones internacionales o lo que ha destinado el gobierno para el posconflicto.

Fotos personas (42).jpgConcejo Directivo CPnariño

Inversiones por 9,2 billones de los Contratos Paz del DNP para la pacificación del país

Consejo directivo de Contrato Plan Nariño aceptó en su plan de acción 2018 la plaza de mercado El Potrerillo

Los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación se convirtieron en una herramienta crucial en la implementación de las políticas y proyectos enfocados a la pacificación del país.

Con inversiones para los próximos cuatro años por $9 billones 295 mil millones a través de 1.432 proyectos, los Contratos Paz comenzaron a beneficiar a cuatro millones de habitantes de 164 municipios de 7 departamentos donde el conflicto armado frenó el desarrollo económico y agudizó la pobreza.

Los Contratos Paz son un instrumento estratégico como articulador de proyectos y fuentes de financiación para dar cumplimiento al Plan Marco de Implementación de los Acuerdos de Paz.

De los $9 billones 295 mil millones que se invertirán en la construcción de la paz en los departamentos de Bolívar, Sucre, Meta, Guaviare, Guainía, Caquetá y Valle del Cauca, la nación aportará el 55,7%, esto es $5 billones 175.947 millones.

Otro 31%, $2 billones 880.684 millones serán suministrados por las gobernaciones y municipios donde se ejecutarán las obras de los Contratos Paz.

Entre los proyectos priorizados en los 164 municipios donde se están inyectando recursos de los Contratos Paz se encuentran acueductos, redes eléctricas, alcantarillados, colegios, centros de salud, vías, infraestructura para el sector agropecuario, proyectos agrícolas, ganadería y viviendas rurales.

Los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son ahora un eje articulador para la sincronización de los esfuerzos Institucionales y financieros en la transición de Colombia hacia un escenario de paz estable y duradera


Con una inversión de $10 mil millones destinada a la construcción de nuevas vías, el mejoramiento de las existentes, la ampliación de parqueaderos y generación de zonas de espacio público, el Consejo Directivo del Contrato Plan Nariño aceptó la inclusión en el plan de acción 2018 el mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Nelson Leiton Portilla, socializó ante el gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Santos Alonso Beltrán y demás miembros del citado Consejo Directivo, la trascendencia del proyecto, el cual contempla la edificación de nuevos pabellones, lo mismo que la construcción y rehabilitación de cubiertas.

La gerente del Contrato Plan Nariño, María Teresa Hidrobo, aseguró que luego de haber aceptado la inclusión en su plan de acción de este importante proyecto para Pasto y la región, el municipio deberá a más tardar en julio de este año, adelantar todos los estudios del proyecto, para avanzar en su estructuración y buscar su viabilidad ante el DNP, quien tendrá la última palabra para lograr la cofinanciación de unos  $7 mil millones.


Noticia Cauca.jpg
Valle del cauca.png

Arranco Construcción del CAIF de Puerto Tejada

270 proyectos de alto impacto económico y social en el Contrato Paz del Valle del Cauca Arranco


​Con una inversión de $4.504 millones (100% Departamento Nacional de Planeación (DNP-Contratos Plan) y el aporte del lote por parte del Municipio de Puerto Tejada, inició en el septiembre de 2017 la Construcción del Centro de Atención Integral a la Familia -CAIF- es un #PlanParaLaPaz del DNP que atenderá más de 300 familias en situación de vulnerabilidad. Con esta obra se ofrecerán  servicios sociales como: atención a la primera infancia en asocio con el ICBF y servicios en salud, reacción y formación en cooperación con la Caja de Compensación Comfacauca.

El Contrato Paz del Valle del Cauca, que se implementará en los 42 municipios del departamento, incluye inversiones por $1,7 billones a través de 270 proyectos de alto impacto económico y social en los próximos cuatro años. La Nación aportará unos $965 millones (56,6%), el territorio, esto es  Gobernación y municipios $643.404 millones (37,7%) y el sector privado 98 mil millones (5,7%). El enfoque del  Contrato Paz se fundamenta en la reducción de las brechas socioeconómicas y la disparidad de la zona litoral con la región andina del Valle del Cauca. Allí se prioriza las tres siguientes líneas estratégicas de acción para la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la productividad: Desarrollo socioeconómico y acceso a los servicios básicos para la paz, mejoramiento en la conectividad e integración regional y el fortalecimiento de la capacidades territorial para el ordenamiento territorial y ambiental.

noticia.jpg ​ ​Precompes.png

PreCONPES para los Contratos Paz de Valle y Guainia

​El Subdirector Territorial y de Inversión Pública (e) Javier Pérez Burgos y el gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación  (DNP) Santos Alonso Beltrán, presidieron la sesión del PreCONPES del Contrato Plan para la Paz entre  la Nación y los departamentos del Valle del Cauca y Guainía, el cual contempla inversiones de alto impacto económico y social para los próximos cinco años por $1 billón 954 mil millones. De este monto, $1 billón 603.606 millones se canalizarán al Valle del Cauca y $350.599 al Guainía. Estos recursos beneficiarán especialmente a los municipios que fueron afectados por el conflicto armado. Este Contrato Plan para la Paz permite la articulación de actores y aportes financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal con el fin de afianzar el desarrollo territorial y la implementación de las estrategias para la pacificación del país.

Noticia Plan nariño.pngNoticia Concejo Comun Tumaco.png

Se amplía Contrato Plan Nariño hasta 2020

Encuentro con Consejo Comunitario en Tumaco

​En el municipio de Tumaco se protocolizó la firma de un OTROSÍ al Contrato Plan Nariño, el cual se ampliará por otros dos años y se convertirá en Contrato Paz. Los beneficios de este importante herramienta de la descentralización de la inversión y el desarrollo regional se extenderán a los 64 municipios del departamento. Al acto concurrieron el gobernador de Nariño Camilo Romero, el gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Santos Alonso Beltrán y los alcaldes de Tumaco Julio César Rivera y Cumbal Eduardo Frey Valenzuela.

El gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Santos Alonso Beltrán, lideró en Tumaco las conversaciones con la comunidad tendientes a mitigar el impacto que sobre la actividad laboral  de los lancheros tendrá la construcción del puente sobre el río Mira en la nueva carretera internacional que comunica los puntos: La Espriella, Colombia y Río Mataje en Ecuador. El proyecto, que hace parte del Contrato Plan Nariño, beneficiará a unos 70.000 habitantes del piedemonte, de la costa pacífica nariñense y la ecuatoriana. Con ese corredor vial se impulsará el intercambio comercial de las dos naciones, al tiempo que  favorecerá a los sectores pesquero y palmicultor del puerto marítimo de Tumaco.

Contratos paz MetaGuav.pngInversiones MetayGuav.png

Listos y firmados Contratos Paz, por 1,9 billones de pesos, para Meta y Guaviare

Extra

Gobierno realizará plan de inversiones para rescatar productividad en Meta y Guaviare

Diario del Sur

​​El Contrato Paz del Meta permitirá orientar recursos por 1 billón 450 mil millones de pesos a 181 proyectos de alto impacto económico y social en 29 municipios. En tanto que los 108 mil habitantes del Guaviare se beneficiarán de inversiones por 484.407 millones de pesos.​El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a través de la figura de los Contratos Paz, los departamentos de Meta y Guaviare se beneficiarán durante los próximos cinco años de un plan de inversiones que permitirán rescatar la productividad y reducir la pobreza en esta importante zona del país.

contratos paz en el meta.png
Contratos paz MetaGuav.png

Los contratos de Paz en el Meta

Extra

​Firman contratos por 1,9 billones de pesos para Meta y Guaviare

Cablenoticias

A través de la figura de los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP) los departamentos de Meta y Guaviare se beneficiarán durante los próximos cinco años de un plan de inversiones que permitirán rescatar la productividad y reducir la pobreza en esta importante zona del país.

Recuersos por 1,5 billones.pngNoticia de meta y Guavi.png

Recursos por 1,5 Billones para la paz

 Actualidad Regional

Gobierno realizará plan de inversiones para rescatar productividad en Meta y Guaviare


​Extra

Hoy el presidente santos y la Gobernación del Meta firman el contrato Plan de Paz.​​El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a través de la figura de los Contratos Paz, los departamentos de Meta y Guaviare se beneficiarán durante los próximos cinco años de un plan de inversiones que permitirán rescatar la productividad y reducir la pobreza en esta importante zona del país.
Productividad en el Meta.pngPresidente.png

Plan para rescatar la productividad en el Meta

Extra

Firmados Contratos Paz, por 1.9 billones de pesos destinados al Meta y Guaviare

Extra.com.co

​Presidente dice: `Con contratos Paz se garantiza que obras que inician terminen`.​El Contrato Paz del Meta, permitirá orientar recursos por 1 billón 450 mil millones de pesos a 181 proyectos de alto impacto económico y social en 29 municipios. Los recursos serán canalizados en agua potable, electrificación rural, vías, puentes, viviendas, alcantarillados, agricultura y desarrollo rural.
Inversiones Met y Guav Cablenot.pngSuscriben contratos paz 1,4b.png

​Gobierno realizará plan de inversiones para rescatar productividad en Meta y Guaviare

HSBNOTICIAS.com

Suscriben Contratos Paz por más de $ 1,4 Billones para Meta y Guaviare

El Nuevo Siglo

​Las obras buscan reducir la probreza y rescatar la producción agropecuaria.
Apuntes para la construcción.pngpresidencia.png

Apuntes para la construcción de una política de seguridad humana en las zonas de borde de la ciudad de Bogotá

Firmados Contratos Paz, por  1,9 billones de pesos, para Meta y Guaviare

presidencia.gov.co

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los tópicos más importantes a la hora de calificar la gestión de los gobiernos locales. Aunque el horizonte de construcción de la seguridad ciudadana en Bogotá ha venido avanzando hacia una visión más compleja –que articula componentes adicionales al simple ejercicio policivo y de control punitivo–, hasta ahora la estrategia de seguridad no se ha modificado para incluir iniciativas específicas de acción al interior de las zonas de borde de la ciudad.
El Contrato Paz del Meta permitirá orientar recursos por 1 billón 450 mil millones de pesos a 181 proyectos de alto impacto económico y social en 29 municipios. En tanto que los 108 mil habitantes del Guaviare se beneficiarán de inversiones por 484.407 millones de pesos.​
CaracolRadio.pngVc.png

Suscrito "Contrato paz" para 34, de los 42 municipios del Valle​​

Caracol Radio

Se firmo el Contrato Paz en el Valle

Extra.com.co

​Un total de 34, de los 42 municipios del Valle, se beneficiaran con el contrato paz suscrito por el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía y por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en Presencia del Presidente ​Juan Manuel Santos.​​El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones​.
Cauca.pngcn3.png

Inversiones por $ 2,8 billones para afianzar la paz en el Valle del Cauca

Con C​ontrato Paz se aseguran inversiones en el Valle por 5 años, dice Santos

El País

A través del Contrato Paz del Valle del Cauca se beneficiará a la población de 34 municipios y permitirá la ejecución de obras prioritarias en agua potable, viviendas, proyectos agrícolas y pecuarios, vías, recreación y cultura.
“La Construcción de la paz implica una transformación del país desde las regiones. Vamos a afianzar la reducción de la desigualdad social y mejorar la competitividad y productividad del departamento”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía.
​El presidente Juan Manuel Santos aseguró en Jamundí que con la firma del Contrato Paz entre el Gobierno y el departamento se aseguran inversiones para la región en los próximos cinco años.
CP1.pngyoutube.png

Gobernador del Huila sigue reclamando el Plan Paz

La Nación

Contrato Paz en el Valle por 2,8 billones de pesos

Youtube.com

Nuevamente el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le reclamó al presidente Juan Manuel Santos por el Contrato Plan Paz para el departamento.​​
F22.png
santos.png

Inversiones para la paz ​en Caquetá por $ 1,4 billones

​Inversiones por $273.328 millones para darle un giro a la  productividad y equidad en Guainía a ​​través del Contrato Paz

​Unos 478 mil habitantes de los 16 municipios de Caquetá, zona que fue severamente afectada por el conflicto armado, se beneficiarán de inversiones por $1 billón 420 mil millones a través del Contrato Plan para la Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Estos recursos, que se ejecutarán en obras prioritarias durante los próximos cinco años, permitirán la reducción de la pobreza, un mayor acceso de la población a servicios públicos, el mejoramiento de la infraestructura vial del departamento y consecuentemente la competitividad y productividad de su economía.

El Contrato Plan para la Paz de Caquetá fue firmado este 31 de agosto en Florencia entre el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Fernando Mejía y el gobernador de este departamento Álvaro Pacheco Álvarez.

“Con este Contrato Paz del Caquetá por 1,4 billones el Estado a través del DNP se convierte en un actor concreto en la solución de problemas sociales cruciales en esta importante región del país”, afirmó el gerente general de los Contratos Plan del DNP Santos Alonso Beltrán.
​El gerente general de los Contratos Plan del DNP Santos Alonso Beltrán, explicó que las inversiones priorizadas en los Contratos Paz como las previstas para el Guainía actúan como una fuerza transformadora para lograr cambios estructurales profundos que sentarán las bases de un desarrollo más equitativo y sostenible en este privilegiado rincón del planeta.​
Vía.pngfirma 2.png

​El famoso Contrato Plan Arauca sí existe

Las 2 Orillas

Asignan $1,4 billones para el Contrato Paz Caquetá

La Nación

​“Es claro que las inversiones realizadas hasta el momento han transformado las estructuras sociales y económicas del departamento”​.El presidente Juan Manuel Santos reveló ayer el Contrato Paz para Caquetá, con el que se priorizarán inversiones sociales por $1,4 billones, que beneficiarán a los 16 municipios del departamento.​
cacao.pngentrevista.png

​​Plan para la Paz: el proyecto productivo tras la guerra

El Espectador

El Contrato Paz del Caquetá es una oportunidad histórica

La Nación

​El primer contrato se ejecuta en la región de Montes de María con inversiones por más de $2 billones para cinco años, dice el gerente del programa.​Tras la presentación ante la prensa del Contrato Paz para el Caquetá en Florencia, el gerente general de los Contratos Plan del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Santos Alonso Beltrán, explicó que el paquete de inversiones allí incluido por $1 billón 420 mil millones, es una oportunidad histórica que permitirá construir en esta zona del país una sociedad más equitativa, más democrática, más justa y con la posibilidad de reivindicar a cientos de habitantes rurales que por décadas han sido víctimas de la inacción del estado nacional. “Ejecutar obras prioritarias para resolver problemas sociales cruciales es construir la paz territorial”, precisó.​
presi1.pngCarp.png

Gobierno compromete nuevas inversiones para Boyacá por $1 billón de pesos en Contrato Plan Bicentenario

Presidencia de la República

Contrato Plan del Norte del Cauca

“Seguiré pedaleando por Boyacá hasta el último día de mi Gobierno”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, acompañado por el ciclista Nairo Quintana.​​Con una inversión que supera los $4.500 millones, los habitantes de PuertoTejada tendrá gracias al Contrato Plan del Norte del Cauca un moderno Centro Integral de Atención a la Familia (CAIF)​.​
Entrevista 2.pngNoticia 3.png

Gobierno anuncia millonaria inversión

RCN Radio

Los Contrato Plan siguen en marcha

​En el marco de la conmemoración de los 198 años de la Batalla de Boyacá que se cumplió este lunes, el Gobierno Nacional anunció que con la firma del Contrato Paz Bicentenario​.​El gobernador del Cauca Oscar Rodrigo Campo y el gerente general de los Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, colocaron la primera piedra para la construcción del Centro Integral de Atención a la Familia (CAIF) en Puerto Tejada, Cauca.
Camino.pngNoticia00.png

Solución a conflicto limítrofe destrabará obras de Atrato-Gran Darién

El mundo

Foro Contratos Plan

​Se espera que el Contrato Plan Atrato-Gran Darién se pueda ampliar, aunque para ello sería necesario una renegociación teniendo en cuenta las directrices para la paz.​​​Con inversiones que desbordarán los $ 11 billones, el Departamento Nacional de Planeación tendrá 17 Contratos Plan antes de finalizar el Gobierno del presidente Santos.
CP2.pngHeraldo.png

Mas inversiones en el Contrato Atrato Gran Daríen

El Meridiano de Córdoba

Contratos Plan en el foro Agrario

El Heraldo

​Funcionarios de la Gobernación de Córdoba, Chocó y Antioquia, se reunieron para revisar los avances del Contrato Plan Atrato Gran Daríen​​​.​​​​​

​El foro, organizado por esta Casa Editorial, se realiza en el auditorio Fortunato Chadid Jattin de la Gobernación de Sucre.​​
CP4.pngCP3.png

Boyacá es la novena economía del país

Kien y ke Política

Gobierno Nacional invertirá un billón en obras para Boyacá

Radio Televisión Nacional de Colombia

​El Contrato Plan en una estrategia dirigida a afianzar el desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo.​Con el fin de generar desarrollo regional y fortalecer la generación de riqueza y empleo en Boyacá el Estado invertirá 1 billón de pesos a través del Contrato Boyacá Bicentenario.
CP6.pngCP5.png

Las amenazas del terrorismo a los acuerdos de paz

La República

Implementar el acuerdo es construir paz

Portafolio

En ciencia política no existe un concepto cuya definición sea más sinuosa que la de terrorismo. Sin embargo, existen algunos acuerdos mínimos para esclarecer sus atributos.​​El cumplimiento de los acuerdos potencia una​ Colombia más justa, equitativa y equilibrada en su desarrollo.​​​​​
FOTO.pngUNIV.png

Firma de convenio

Vanguardia Liberal


Debate Universidad Simón Bolivar
Invitados especiales asistieron a la firma del convenio entre el Fondo Financiero de Proyectos, Fonade, y las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, que garantiza la construcción de la segunda etapa de la adecuación y ampliación de la sede de la institución​.​En la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, se realizó un debate sobre la inversión pública para el posconflicto al amparo de la experiencia  de los Contratos Plan del DNP. Allí el gerente general, Santos Alonso Beltrán, explicó que  el Acuerdo de Paz  involucra intervenciones estructurales del Estado para superar las condiciones de pobreza, marginalidad y desatención que han sido el caldo de cultivo de la violencia en el país. “El acuerdo toca múltiples aspectos de la vida nacional y se enfoca de manera privilegiada a cambiar la situación del campesinado y las comunidades étnicas, habitantes del mundo rural, para reconstruir la institucionalidad agraria, que tanto el conflicto como la inoperancia del estado terminaron por desmantelar”.
ELN.pngCP7.png

Dos negociaciones de paz pero solo un Estado

Crónica de Quindío

De las megaobras a la pequeña insfraestructura comunitaria

Portafolio

​​Hasta ahora la paz se ha visto como un asunto de negociación política, pero en realidad es un asunto de gestión pública y desarrollo social sostenible en los territorios.​​La tranquilidad en las regiones, generada por los acuerdos de paz, ha permitido a las economías campesinas emprender más negocios.​
CP8.pngCP9.png

​Los congresistas del Valle hacen reparos al 'Contrato Paz'

El Tiempo


Fue lanzado en Buenaventura el "Contrato Plan para la paz​"

Alcaldía Distrital de Buenaventura

​Los congresistas vallecaucanos le pidieron a la gobernadora Dilian Francisca Toro, no solo socializar el 'Contrato Plan para la Paz' cuyo memorando de entendimiento se firmó el pasado jueves en Buenaventura, sino irrigar los recursos sobre los 42 municipios del departamento.​Al evento asistió el alcalde, Eliécer Arboleda Torres, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, los Diputados del Departamento, la presidenta del Concejo, Ligia del Carmen Córdoba con los concejales del Distrito Especial y la comunidad en general.En el marco del lanzamiento del “Contrato Plan para la Paz”, el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, dijo que se trata de unir los tres planes de desarrollo: el Nacional, Departamental y Distrital en el caso de Buenaventura, con el objeto de clasificar y darle prioridad a los proyectos de gran envergadura que tenga la ciudad.
CP11.pngCP10.png

Socialización con ministerios de los Contratos Plan para la paz

Gobernación revive plan de obras para el Valle del Cauca

El Pais

En un evento especial convocado por la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, al cual concurrieron funcionarios de los ministerios de Educación, Transporte, Salud, Comercio, Minas y Energía, Comunicaciones y Hacienda, el doctor Santos Alonso Beltrán, hizo una amplia exposición sobre los alcances y el impacto económico y social de los siete Contratos Plan en ejecución y los nuevos Contratos Plan para la Paz del DNP.La Gobernadora, Dilian Francisca Toro, y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, firmaron el acuerdo que permite revivir el contrato plan del Valle.​
SANTOS2.pngSANTOS 3.png

La nueva generación de Contratos Plan y la Paz

Apuntes para la construcción de una política de seguridad humana en las zonas de borde de la ciudad de Bogotá

​El gerente general de Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, explicó en un foro sobre “Las Inversiones para la Paz” en la Universidad de Nariño que con la segunda generación de los Contratos Plan, denominada Contratos Paz, se busca fortalecer la articulación de las inversiones que se van a desarrollar en el marco de la implementación  de los acuerdos de paz. “Estos nuevos  contratos  recogen la experiencia ganada en la implementación de los primeros siete ejercicios piloto y la complementan con los esfuerzos de focalización territorial y sectorial en las regiones más azotadas por el conflicto armado interno”, observó el funcionario ante estudiantes, profesores y dirigentes gremiales y sociales en la ciudad de Pasto.La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los tópicos más importantes a la hora de calificar la gestión de los gobiernos locales. Aunque el horizonte de construcción de la seguridad ciudadana en Bogotá ha venido avanzando hacia una visión más compleja –que articula componentes adicionales al simple ejercicio policivo y de control punitivo–, hasta ahora la estrategia de seguridad no se ha modificado para incluir iniciativas específicas de acción al interior de las zonas de borde de la ciudad.




​ 
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
33.305.931
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”