• 23 de noviembre de 2017 09:57:35 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Información de Interés

​​​​​​​​​​​​​head_logo-movil.png.png​​​

PROPUESTAS DEL SECTOR ECOLOGICO PND 2014-2018.JPGPropuestas del Sector Ecológico para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 

El Consejero Juan Pablo Ruíz, representante del Sector Ecológico del CNP presentó durante el XVIII Congreso del SNP las propuestas y recomendaciones que desde el Sector Ambiental se presentaron al Gobierno Nacional para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Dicha presentación incluye además una revisión de las propuestas enviadas en el 2010, y su inclusión en el PND 2010-2014 "Prosperidad para Todos".

Ver Documento​​
ART. MINIMOS AMBIENTALES.JPGMínimos Ambientales, 2015-2018 

Desde el Consejo Nacional de Planeación, y con el propósito de contribuir con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND), un grupo amplio de ambientalistas presentaron propuestas al Gobierno Nacional enfatizando que el país vive un momento crucial en el proceso de transformación física y social asociada a la alta tasa de crecimiento económico.

Ver Artículo​​​

Ver Documento Anexo​
DECRETO 2315.JPG
Decreto No. 2315 del 14 de Noviembre de 2014 

El Decreto e
xpedido por el Departamento Nacional de Planeación el 14 de Noviembre, renueva la mitad de los miembros que conforman el Consejo Nacional de Planeación, de acuerdo al artículo 340 de la Constitución Política y los artículos 10 y 11 de la Ley 152 de 1994.
Ver Decreto​
Art. Contrareforma sin humedales.jpgContrareforma sin selva ni humedales 

El Consejero Nacional de Planeación Juan Pablo Ruíz, en su artículo publicado por el diario El Espectador menciona que la conservación del bosque y sus servicios ecosistémicos es una forma económica de uso del espacio. Frente a otros usos, en muchos casos, genera la máxima contribución económica para el desarrollo regional.

Ver Artículo

Secretaria de transparencia la efectividad de la política.JPG
Secretaría de Transparencia - La efectividad de la política anticorrupción 

Este trabajo aborda hallazgos representativos que hacen parte del estado del arte en medición de la efectividad de diferentes formas de lucha contra la corrupción, probadas en diferentes partes del mundo. La lucha contra la corrupción ha sido un componente importante para promover el desarrollo de los países. En Colombia, esta iniciativa ha estado fuertemente incorporada en la agenda de gobierno desde los años 90

Ver Documento
Informe demoscracia y desarrollo en america latina.JPGInforme democracia y desarrollo en América Latina 

El informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (IDD) es el principal instrumento de trabajo conjunto de las ONG asociadas de ALOP. Se trata de una investigación realizada colectívamente en 17 países de la región, a partir de sus realidades nacionales, que después es analizada a nivel regional y latinoamericano. Por este medio, cada dos años ALOP produce nuevos conocimientos, análisis y evaluaciones sobre la realidad latinoamericana, sobre las movilizaciones en defensa y por la ampliación de la democracia, sobre las posibilidades y luchas por la conquista del desarrollo en nuestro continente. 

Ver Documento
Ciudadanía Política Voz y participación.jpegCiudadanía Política: Voz y participación ciudadana en América Latina 

El documento destaca los avances logrados regionalmente en la última década y los retos frente a un escenario persistente de ejercicio desigual de los derechos políticos. Es clave trabajar en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, específicamente en lo respectivo a la participación y la inclusión, para poder responder a las demandas ciudadanas, tradicionales y nuevas.

Ver Documento
Art. Minería ilegal será prioridad.jpgMinería ilegal será prioridad en el Gobierno 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, aseguró que con apoyo social y la unión de varios sectores harán frente a la minería ilegal en el país.

Ver Artículo
ARTICULO ECONOMIA Y AMBIENTE, no arbolitos y pajaritos.jpg
Economía y ambiente, no arbolitos y pajaritos 

Para que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) contribuya a que el país tome el camino de la sostenibilidad, es necesario enriquecer el análisis de la relación entre ambiente y desarrollo económico y social.

Ver Artículo
Artículo Repitente y desaplicado.JPGRepitente y Desaplicado 

Son graves los resultados del análisis que hace Juan Pablo Ruiz, columnista de este diario, en relación con su función de representante del "sector ecológico" en el Consejo Nacional de Planeación, referentes al desempeño ambiental del primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Ver Artículo​​

ART. COLOMBIA 2010-2014.jpg

Colombia 2010 - 2014, en deuda ambiental 

Para los ambientalistas, el primer período de Santos quedó en deuda con el ambiente. El Consejo Nacional de Planeación (CNP) ha iniciado, con los Consejos Territoriales de Planeación y las organizaciones sociales, la evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-14 y está preparando temas e indicadores para el PND 2014-18.

Ver Artículo​​

Art - Colombia Rural.jpgArtículo: Colombia Rural, una mirada optimista para un mejor futuro

La nueva definición de lo rural enfatiza espacios o territorios funcionales, no minúsculas localidades separadas una de la otra. Territorios donde las veredas más profundamente rurales interactúan de muchas formas con pequeñas y medianas ciudades que son también rurales, y pone el acento en estos vínculos porque son cada vez más importantes en la determinación de las dinámicas culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas de las sociedades rurales.

Ver Artículo

Educación e Inequidad, Carlos Galvis.jpgArtículo: Educación e Inequidad

Es indudable que la formación es el mecanismo más efectivo para disminuir la inequidad. Particularmente, dadas las diferencias que se presentan entre la calidad de la educación de las zonas urbanas y rurales y entre la que reciben los jóvenes de bajos, medianos y altos recursos.  Resalta logros: i) la creciente atención a la educación preescolar, a través del programa De Cero a Siempre, que debería convertirse en un proyecto de Estado; y ii) el aumento en la cobertura en los diferentes niveles, prácticamente universal en primaria y secundaria y cerca del 50 por ciento en educación superior.

Ver Artículo

Agenda Ambiental Andina 2012-2016.JPGAgenda Ambiental Andina 2012-2016

Agenda Ambiental Andina tiene importancia metodológica en la medida que precisa enfoques y conceptos desde una perspectiva del derecho a la vida. También es relevante porque se constituye en una hoja de ruta que le da coherencia a nuestras propuestas institucionales en los campos de la biodiversidad recogidas en la Estrategia Regional de Biodiversidad; el cambio climático expresado en la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres; y los recursos hídricos sustentados en la Estrategia Integrada de Recursos Hídricos.

Ver Documento

Informe de DH 2014.JPGInforme Sobre Desarrollo Humano - 2014 
Con base en el análisis de evidencia disponible, el presente informe hace una serie de recomendaciones importantes para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y otros actores del desarrollo en el logro de un mundo que aborde vulnerabilidades y fomente la resiliencia a las crisis futuras. El Informe considera la forma en que las vulnerabilidades cambian durante nuestras vidas, mediante la adopción de un "enfoque de ciclo de vida".

Manual Transversalidad de Género.jpgManual de Transversalidad de Género
El propósito de este Manual, desde los lineamientos del Plan de Desarrollo, es guiar a los funcionarios y funcionarias del sector público, a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como a las organizaciones sociales y/o de mujeres, sobre los pasos a seguir para incorporar la dimensión de género en las políticas, los planes, los programas y los presupuestos, en el marco de la estrategia de Transversalidad de Género en el desarrollo.

CIUDADES MAS EQUITATIVAS.JPG
Construcción de Ciudades Más Equitativas: Políticas Públicas para la Inclusión en América Latina
El presente documento enseña que la lucha contra la desigualdad requiere de un paradigma renovado de gobernabilidad que articule esfuerzos, fortifique los mecanismos formales de coordinación, defina responsabilidades concurrentes, y provea de recursos e incentivos necesarios a cada nivel de gobierno. Una corresponsabilidad que permita atacar con decisión y mayor coordinación la desigualdad en las ciudades

ABC DEL DECRETO LEY SOBRE VICTIMAS.JPG
ABC del Decreto - Ley Sobre Víctimas de Pueblos Indígenas
Este documento es el resultado del trabajo coordinado entre el PNUD, entidades del Gobierno nacional y las organizaciones indígenas, para contribuir a que estos pueblos y la institucionalidad nacional conozcan, paso a paso, en qué consiste el Decreto-Ley sobre víctimas de pueblos indígenas, cuáles son sus derechos, cómo acceder a ellos y cuáles son las responsabilidades y los deberes de las diferentes entidades del Estado para garantizar su cumplimiento

Programa beneficios comunidades sec. hidrocarburos.JPGProgramas en Beneficio de las Comunidades Implementados en el Sector de Hidrocarburos en Colombia
Este documento tiene como objetivo mostrar el desarrollo y estado actual de los programas en beneficio de las comunidades –PBC, entendidos como las inversiones sociales que la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH- exige a las empresas petroleras y que éstas desarrollan en el marco de su política de responsabilidad social.

Ver Documento
Nariño Política Pública Mujeres.jpgNariño, Política Pública para la Equidad de Mujeres Nariñenses desde su Diversidad Étnica, Social y Cultural, en un Territorio en Construcción de Paz
Las mujeres del Departamento de Nariño propusieron una Política Pública para la Equidad de las Mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de  paz, con el fin de generar una acción transformadora dirigida hacia las condiciones de desarrollo; las relaciones de poder y el sistema simbólico.

Ver Documento

la paz es paerticipación ciudadana.JPG
La Paz es Participación Ciudadana
La participación ciudadana en los asuntos públicos se ha vuelto cada vez más importante, más aún cuando la inmensa mayoría de colombianos, con muy pocas excepciones, deseamos que se acabe el conflicto e iniciemos entre todos la construcción de una Colombia en paz. El ​​documento propone ocho claves, algunas de las cuales quedaron consignadas en el acuerdo firmado el pasado 6 de noviembre por el gobierno nacional y las FARC en la Habana

Mujeres y cambio climático.JPG
La Mujer y el Cambio Climático
En el marco del Foro Regional de Consejeros y Consejeras Territoriales de Planeación, llevado a cabo el 29 de mayo de 2014 en Barranquilla, la Consejera María Elena Ruíz Rincón delegada de la Fundación ECOPAZ en el CTP del Atlántico, presentó el artículo en mención. 

Ver Artículo
ART. MINERIA Y PLAN DE DESARROLLO CONSEJERO RUIZ.JPG
Minería y Plan de Desarrollo 2014-2018
El Consejero Juan Pablo Ruíz en su artículo " Minería y Plan de Desarrollo 2014-2018"  publicado el 1 de julio de 2014 en el diario El Espectador, considero que el punto de  mayor importancia y expectativa en la formulación del nuevo Plan Nacional de  Desarrollo (PND) 2014-2018 es la minería. 

REUNIÓN dIRECTORA DNP Y CNP.JPG
DNP y el Consejo Nacional de Planeación trabajarán articuladamente en la construcción del Plan de Desarrollo 2014-2018
El Boletín de Prensa contiene la información que concluye la reunión que se llevó a cabo el 18 de Junio de 2014, entre la Directora del DNP acompañada de su equipo técnico y el Consejo Nacional de Planeación. 

Art. Consejero Juan Pablo Ruíz.PNG
Artículo: Recursos Naturales No Renovables
El Consejero Juan Pablo Ruíz, en su artículo “Recursos naturales no renovables: Oportunidades y Riesgos”, publicado por la revista Semana Sostenible, resalta la importancia de vincular la participación ciudadana en temas de interés nacional, tales como la minería y los procesos extractivos.

articulo 2 ver 2.jpg

Artículo: Colombia frente al cambio climático: ¿estamos preparados?
El artículo del Consejero Juan Pablo Ruíz se enfoca en la situación del país frente al cambio climático que vive el mundo actualmente. El Consejero resalta que aunque se ha avanzado en temas de planificación, no se ha logrado que ni las autoridades ni la ciudadanía tomen en serio una amenaza de clima extremo.


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.016.888
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”