• 23 de noviembre de 2017 09:03:15 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Generalidades del CNP

​​​​​​​​​​  head_logo-movil.png.png

​​​​​​​​Composición del CNP

El Consejo Nacional de Planeación de acuerdo a la Ley 152 de 1994, es convocado por el Gobierno a conformarse una vez el Presidente ha tomado posesión de ​su cargo, y está integrado por aquellas personas designadas por el Presidente de la República, de listas que le presentan las correspondientes autoridades y organizaciones, de la siguiente forma:


composición CNP.JPG

Funcionamiento del CNP

Las funciones del Consejo Nacional de Planeación son las estipuladas en la Constitución y las que se derivan en la Ley 152 de 1994 en su Artículo 12o:

  • Analizar y discutir el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo.

  • Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la organización de reuniones nacionales y regionales con los Consejos Territoriales de Planeación en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 342 de la Constitución Política.

  • Absolver las consultas que, sobre el Plan Nacional de Desarrollo, formule el Gobierno Nacional o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan.  Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-524 de 2003, en el entendido que la función consultiva del Consejo Nacional de Planeación y de los Consejos Territoriales de Planeación no se agota en la fase de discusión del Plan de Desarrollo, sino que se extiende a las etapas subsiguientes en relación con la modificación de dichos planes.

  • Formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del Plan.

  • Conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por el Gobierno.

Parágrafo.- El Departamento Nacional de Planeación prestará al Consejo el apoyo administrativo y logístico que sea indispensable para su funcionamiento.​


​Mesa Directa del CNP

La Mesa Directiva del Consejo Nacional de Planeación, está conformada por Presidente(a), Vicepresidente(a) y Secretario(a), los cuales son elegidos por periodo de un año.
​​
Actualmente la Mesa Directiva del Consejo la integran:


Preside​nte - CNP

FREDY JESÚS VEGA FERNÁNDEZ- REPRESENTANTE DE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES - PRESIDENTE CNP​

Fue elegido por el Decreto  4212 de 2010 como Consejero Nacional de Planeación, Representante de las Comunidades Negras, para un periodo de 8 años contados a partir de la fecha de publicación del Decreto​









Vicepresidente - CNP

FÉLIX ANTONIO NIÑO NEIRA- REPRESENTANTE DEL SECTOR ECONOMICO - VICEPRESIDENTE DEL CNP​

Expresidente de ACOPI- Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Bogotá y abogado de la Universidad Libre de Colombia.

Terminó estudios de Magíster en Desarrollo Rural y es empresario del sector de madera en Norte de Santander, ha ejercido como consultor en desarrollo empresarial y en derecho agrario. Igualmente, ha sido gerente de la Sociedad constructora Hotel Hacaritama, gerente de Instituto Financiero para el desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), gerente Regional del Incora en Norte de Santander y asesor de la Gerencia General del Incora. ​

Fue elegido por el Decreto  4212 de 2010 como Consejero Nacional de Planeación, Representante del Sector Económico, para un periodo de 8 años contados a partir de la fecha de publicación del Decreto.







Secreta​ria - CNP

SORREL PARISA AROCA RODRIGUEZ - GOBERNADORA DE PUTUMAYO - SECRETARIA DEL CNP

Es abogada de la Universidad Libre especialista en derecho Minero Energético de la Universidad Externado. Se ha desempeñado como Secretaria de Gobierno de Orito, Secretaria de Despacho en el área de contratación. Es Gobernadora electa de Putumayo. 

 






Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.029.125
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”