• 14 de noviembre de 2019 06:00:57 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 PUBLICACIÓN: MISIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CIUDADES

​​

 

 

Caratula_libro_Sistema_Ciudades.png 

La Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades se desarrolló durante los años 2012 y 2013 bajo la coordinación de la Dra. Carolina Barco.  Durante el primer año se encargaron  doce estudios enfocados a definir lineamientos para  las políticas públicas nacionales dirigidas al incremento de ingresos, procura de un menor costo de vida y mayor movilidad laboral, en el  sistema de ciudades colombiano, siguiendo el marco conceptual del Profesor Gilles Duranton[1]: productividad, costo de vida, institucionalidad y financiación. Como complemento, durante el segundo año se desarrollaron nuevos estudios referidos a calidad de vida, requerimientos de inversión en infraestructura y conectividad digital. Esto lo complementó una serie de talleres y foros regionales en cerca de 16 ciudades, con el apoyo de Confecámaras y ONU - Hábitat, Asociación de Ciudades Capitales -ACC.

El sistema de ciudades en Colombia está compuesto por 58 ciudades aglomeradas y uninodales con funciones económicas, político-administrativas y de prestación de servicios fundamentales para sus regiones y para el país. De los resultados de la Misión, se derivó la política nacional para fortalecer el sistema de ciudades (CONPES 3819), que busca establecer un marco de largo plazo para orientar, articular y hacer más eficientes a los propósitos de desarrollo, las actuaciones de las entidades nacionales en las ciudades y regiones del país, en concordancia con las condiciones específicas de cada lugar y con las políticas de las entidades territoriales.


 


[1] Asesor académico de la Misión de Ciudades. Co-editor del Journal of Urban Economics. Asociado del Centre for Economic Policy Research. Asociado del Spatial Economics Research Centre. Asociado del Rimini Centre for Economic Analysis. Miembro de la Asociación de Economistas Urbanos. Asociado del Penn Institute for Urban Research.

 

LIBRO​

  


 


  

​Sistema de Ciudades

​​​​​Importancia
 



Cerca del 75% de la población colombiana vive en centros urbanos, y se estima que esta proporción aumentará al 85% en el año 2050. Durante las próximas cuatro décadas cerca de 20 millones de personas llegarán a las ciudades, con las correspondientes demandas de vivienda, transporte, servicios públicos y sociales, entre otros. El número de ciudades mayores de 1 millón de habitantes aumentará de 4 en 2010 a 7 en 2050, y las mayores de 100 mil, de 41 a 69, lo cual implica mayores retos en materia de conectividad y coordinación.

​En los últimos años las ciudades colombianas se han convertido en el motor de nuestra economía. Cerca del 85% del PIB nacional lo generan actividades en los centros urbanos, por lo que se encuentra una fuerte relación positiva entre el nivel de urbanización y el ingreso per cápita de las regiones colombianas. Esa realidad le ha permitido a las ciudades disminuir la pobreza y cerrar gradualmente las brechas sociales.  El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 reconoció la importancia de las ciudades dentro de la concepción regional, que busca acelerar el crecimiento económico y reducir las brechas de oportunidades para la población.


 

Mapa-SistemaCiudades-DNP_Baja.jpg


  

Objetivo     

Definir una política a 2035 para fortalecer el Sistema de Ciudades como motor de crecimiento del país, promoviendo:
La competitividad regionalLa competitividad nacional El mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.Se hace énfasis en políticas y acciones del nivel nacional para fortalecer el Sistema de Ciudades.


 


Que es el Sistema de Ciudades

       

Avances     


 Presentación FUN 2013


Estudios terminados  Misión para el Fortalecimiento del Sistema de Ciudades​​

    
Libro Sistema de Ciudades 2012


WUF Resultados Misión Siste​ma de Ciudades - Abril 2014



1_Observatorio_Ciudades_1.bmp


 


 


 


 


 


 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”