• 26 de mayo de 2019 04:46:16 PM
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DNP

 Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas


El artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 creó el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas (PNCD), con el propósito de asegurar una prestación más eficiente de los bienes y servicios a cargo del Estado y crear esquemas de distribución de competencias. Así, el PNCD busca facilitar la delegación de competencias por parte de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales y esquemas asociativos territoriales.

A través del PNCD se delegarán competencias a los actores territoriales que cumplan con los criterios de capacidad financiera, técnica e institucional que se definan. Para tal efecto, se han definido dos grupos de criterios: criterios generales y criterios específicos.

La coordinación, seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, estará a cargo de un Comité Directivo conformado por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministro del Interior y las entidades nacionales sectoriales respecto de las cuales se identifiquen competencias y/o funciones susceptibles de ser delegadas.

 

Criterios generales territoriales:

​Son definidos por el DNP con el fin de evaluar las capacidades institucionales que tienen los actores para asumir nuevas funciones. Estos criterios serán independientes al tipo de competencia o función a delegar. Para consultar el resultado para su departamento o municipio, puede remitir una comunicación a la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional.

Consultar metodología de medición

Consultar resultados medición criterios generales

Criterios específicos:

Se definen como las capacidades específicas que debe tener el actor territorial para ejercer una competencia o función en particular. Los criterios específicos serán definidos por la entidad del nivel nacional delegante de la respectiva función o competencia, con el apoyo del DNP.

Las entidades territoriales o esquemas asociativos interesados en determinada competencia podrán consultar los criterios específicos en el documento que la entidad nacional delegante elabore para tal efecto.

Los interesados en aspirar a que le deleguen una competencia, deben cumplir tanto los criterios generales como los criterios específicos para la competencia de interés.

 

Pasos para solicitar la delegación de la gestión catastral:

1.       Verifique si cumple los criterios generales. Si es un área metropolitana, solicite a la Dirección de Desarrollo Territorial su clasificación.
2.       Consulte con el IGAC los criterios específicos para la delegación de la gestión catastral.
3.       Si cumple con los criterios generales y específicos, presente la propuesta al IGAC, con copia al DNP.​ 


 


 

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