• 18 de noviembre de 2019 05:27:32 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Gestión del Riesgo de Desastres

​​​​​​​​​​​​La Gestión del Riesgo frente a los enfoques que históricamente han conducido los procesos de intervención en situaciones de desastre, es la explicita relación que la misma establece con el tema de desarrollo. En estos términos puede entenderse la Gestión del Riesgo como “… un parámetro y componente de la gestión del desarrollo, de la gestión del ambiente y la gestión global de la seguridad humana como condición imprescindible para el logro de la sostenibilidad”. (Lavell et al, 2003).

En el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad para todos” Capítulo VI “Sostenibilidad ambiental y prevención del riesgo”, se incluyó el componente “Gestión del riesgo de desastres: buen gobierno para comunidades seguras” el cual reconoce que:

  • La búsqueda de la seguridad humana, ambiental y territorial a través de la gestión del riesgo, es un propósito que contribuye, entre otros aspectos, a reducir las condiciones de pobreza del país y mejorar la gobernabilidad. Por tanto, disminuir la vulnerabilidad e incorporar el riesgo en la planificación sectorial y territorial , se convierte en un determinante del éxito de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Adicionalmente, para garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país resulta prioritaria la integración más efectiva del riesgo en las políticas, planes y proyectos y la ejecución de acciones orientadas a su conocimiento e intervención.

 

Líneas de acción: mejorar la acción del estado frente a la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de actividades como la reforma normativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Mejorar la capacidad técnica de las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales, así como formular de políticas estratégicas tales como protección financiera ante desastres, manejo de desastres de baja y mediana intensidad y Mecanismos para orientar procesos de reconstrucción ante una situación declarada de desastre nacional, entre otras

Mejorar el conocimiento del riesgo en el país: mediante acciones orientadas a:

  • Ampliar las redes de monitoreo y alerta temprana y actualización de mapas de amenaza, fortalecer al estrategia de investigación aplicada a la GRD y diseñar instrumentos metodológicos para para la zonificación de las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo en el ámbito municipal.
  • Implementar medidas de control y reducción del riesgo entre las cuales se encuentran incorporar criterios de gestión del riesgo en la formulación de proyectos de inversión pública nacional.
  • Adoptar e implementar el Plan Nacional de Gestión del Riesgo por Tsunami y el Plan de Acción para el Volcán Cerro Machín, entre otras.A la fecha uno de los mayores logros del PND es la formulación de la Ley 1523 de 2012 por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades​​​

​El índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por Capacidades tiene como objetivo medir a los municipios según el riesgo que tiene la población ante eventos relacionados con inundaciones, flujos torrenciales y movimientos en masa; y comparar a los municipios según sus capacidades para gestionarlo.

Imagen_indice_2.JPG

Descarga la información​​

Caja de herramientas metodológicas para la incorporación de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los proyectos de inversión pública ​​​

La caja de herramientas tiene como objetivo proporcionar instrumentos para orientar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los proyectos de inversión pública, para la etapa de pre-inversión del ciclo de vida de los proyectos, que comprende tres instrumentos:

Orientaciones para formular de proyectos

Metodología para evaluar los riesgos

Guía para realizar análisis de riesgos

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”